Díaz y Garzón reclaman a las grandes cadenas limitar los precios de alimentos básicos hasta enero

  • Frente a las críticas de sus compañeros de Gobierno, Luis Planas y Margarita Robles, Yolanda Díaz sostiene que se trata de un problema que "compete a todo el Gobierno"

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, han planteado a las grandes distribuidoras que "tienen margen" para limitar los precios de la cesta de la compra hasta después de Navidad y proteger de esta forma a las familias del impacto de la inflación.

Así lo han explicado en la rueda de prensa posterior al encuentro con los directivos de Carrefour -que ayer ya anunció que sus clientes podrán tener una cesta con 30 productos a un precio fijo (30 euros)-para analizar esta propuesta y el planteamiento que ha lanzado Díaz esta semana, recibido con escepticismo por parte de la cadena.

30 productos a 30 euros, así es la cesta que ha lanzado Carrefour
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"El planteamiento que hemos hecho es la necesidad de que las grandes distribuidoras lleguen a un acuerdo para ser capaces entre ellas de contribuir a través de sus márgenes, que tienen capacidad para ello, a facilitar una compra asequible y de calidad para las familias", ha explicado.

Miguel Garrido, presidente de CEIM: “Concertar precios entre distintas cadenas es absolutamente ilegal y alteraría todavía más el mercado”
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La reunión de hoy es el anticipo al encuentro previsto para este lunes con las patronales de la distribución y las organizaciones de consumidores ante la "necesidad de abordar el principal problema que es la inflación y el impacto en la vida de las familias y singularmente en la cesta de la compra", ha enfatizado Díaz.

ENCUESTAS TELEMADRID
¿Se debe poner un tope a los precios de los productos básicos, como pide la vicepresidenta segunda del Gobierno?

Para la vicepresidenta, se trata de un problema que "compete a todo el Gobierno", si bien en principio no está previsto que a la reunión del lunes acudan miembros del equipo de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, ni de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuyo responsable, Luis Planas, ha criticado la propuesta.

Robles sobre la iniciativa de Díaz de poner tope al precio de los alimentos:  “No le corresponde” y busca “quedar bien”
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"Es un esfuerzo que pedimos a las grandes distribuidoras", que cuentan con "márgenes", ha precisado la ministra de Trabajo, para que en ningún caso recaiga en el sector productor ni en el pequeño comercio.

Los supermercados desaprueban el tope de precios de Yolanda Díaz y proponen bajar el IVA
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Preguntada sobre un siguiente paso, el de limitar los precios de la alimentación como se está haciendo en otros sectores en caso de que las cadenas de distribución rechacen su planteamiento, Díaz ha expresado que "las grandes empresas son conscientes del enorme problema y seguramente van a contribuir en un momento excepcional para el país".

El planteamiento de Díaz y Garzón es asegurar una compra "asequible y de calidad" para las familias, con un horizonte temporal desde este mes -con la vuelta al cole- y que se extienda más allá de las navidades, que cambie cada semana y que incorpore variedad de productos.

Así, Díaz se ha referido a una cesta que incorpore productos frescos, entre los que ha citado carne, pescado, huevos, frutas y hortalizas y una segunda cesta pensando en las personas celíacas.

Agricultores y pescadores creen que topar los precios podría perjudicarles aún más
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Por su parte, Garzón ha compartido que el objetivo fundamental es proteger el poder adquisitivo de las familias "amenazado" por la inflación, con una propuesta "dirigida a las grandes empresas distribuidoras que tienen que hacer un esfuerzo adicional".

Sigue generando rechazo la propuesta de Yolanda Díaz de topar el precio de alimentos básicos
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A su juicio, la propuesta expresa de Carrefour es el ejemplo de que "es posible hacerlo" y ha adelantado que ha pedido a la Agencia de Seguridad Alimentaria una guía para orientar el contenido de esta cesta básica que podrían hacer las distribuidoras.

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La compañía indicó que lanza esta cesta para “intentar aliviar” que el contexto económico esté limitando el “poder adquisitivo” de las familias.