(Actualizado

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha señalado este viernes que en los próximos meses la tasa de inflación general vendrá determinada en "buena parte" por la evolución de los precios del petróleo, que en los últimos días ha rozado los 78 dólares, sus máximos desde 2014.

Así lo ha señalado Garrido en un vídeo para valorar los datos del IPC del mes de abril, en el que explica que la tasa interanual del IPC se ha reducido una décima, hasta el 1,1%, principalmente por la desaceleración de los precios de servicios, en especial por la caída de los precios de paquetes turísticos, que habían repuntado en marzo por la celebración de Semana Santa ese mes, cuando el año anterior tuvo lugar en abril.

De esta forma, la tasa general de inflación se sitúa tres décimas por encima de la tasa subyacente, que no tiene en cuenta los elementos más volátiles (energía y alimentación fresca). En particular de los carburantes, según ha apuntado Garrido.

En términos armonizados, ha destacado que se vuelve a registrar un diferencial de inflación de una décima favorable para España frente a la zona euro. Para los próximos meses Garrido considera que la inflación general "vendrá determinada en buena parte por la evolución de los precios del petróleo", que en los últimos días ha alcanzado su nivel más alto desde 2014.

DATOS DEL IPC

El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,8% en abril en relación al mes anterior, pero recortó su tasa interanual una décima, hasta el 1,1%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Estadística señala que en el descenso de la tasa interanual del IPC de abril ha influido principalmente el abaratamiento del gas y de los paquetes turísticos y los servicios de alojamiento, frente al aumento que experimentaron en igual mes de 2017.

Hay que tener en cuenta que la Semana Santa, que suele impulsar el precio de los servicios turísticos, se celebró en 2017 en abril y este año en marzo.

La tasa interanual de abril es la vigésima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,1% superiores a los de hace un año.

Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió en febrero a superar el 1%, tendencia que se ha mantenido en marzo y abril.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó cuatro décimas en abril, hasta el 0,8%, con lo que se sitúa tres décimas por debajo del IPC general.

En el cuarto mes del año, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,1%, dos décimas por debajo de la tasa de marzo.