- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
El 72,7% de los autónomos mantiene o mejora su facturación en el primer trimestre
- Aunque el 80% sufre subida de costes
El 30,5% de los autónomos afirma que su negocio ha crecido en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo trimestre del año anterior, mientras el 27,3% dice que su negocio se ha reducido. Además, el 80,2% avisa de que los costes a los que tiene que hacer frente se han incrementado en el último año.
Estos son algunos de los principales resultados que se extraen del barómetro de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) correspondiente al mes de abril, en el que se analiza la situación de los autónomos en España mediante la realización de más de 1.000 encuestas.
El informe, presentado este martes en rueda de prensa por el presidente de ATA, Lorenzo Amor, destaca que más del 70% de los autónomos ha visto aumentar la facturación de su negocio en el primer trimestre de 2024. Las perspectivas de los autónomos de cara a los próximos meses también han registrado una importante mejoría en relación a las respuestas del último barómetro.
Uno de cada cuatro autónomos, el 25,8%, cree que su negoció crecerá en los próximos meses, porcentaje muy superior al 16,2% registrado enero de 2024. El 40,8% espera que su actividad no sufra importantes variaciones y un 24,1% no es tan optimista y considera que su situación empeorará de cara a los próximos meses.
El 71,7% tiene una visión negativa de la economía española en general, porcentaje casi diez puntos porcentuales menor al registrado hace tres meses, cuando era el 80,7% el que manifestaba una opinión negativa.
Asimismo, si más del 80% afirma que los gastos se han incrementado, el 12,3% explica que sus gastos han sido similares a los registrados el pasado ejercicio. Únicamente el 4,3% de los autónomos encuestados en el Barómetro de ATA afirman haber experimentado una reducción de sus gastos en el último año.
En esta línea, el 62% afirma haber tenido que subir los precios dada la insostenibilidad de la situación. Frente a esto, uno de cada tres autónomos, el 33,1%, afirma haber asumido la subida de los gastos y ha mantenido los precios del año pasado.
En cuanto a lo que piensa hacer de cara a los próximos meses, el 61,7% anticipa que si todo sigue como hasta ahora se van a ver obligados a subirlos. El 17,2% espera no tener que hacerlo y un amplio 17,6% se muestra dudoso de lo que hará con los precios a corto plazo.
EMPLEO
Por otra parte, el 67,4% de los autónomos afirma que no está buscando trabajadores en este momento. Pero entre los que sí los están buscando hay un 12,9% de autónomos que afirma que no los consigue, un 13,1% que cree que hoy en día es complicado conseguir trabajadores y únicamente el 6,6% responde que ha podido contratar sin ningún problema.
Cabe destacar que el 51,7% de los autónomos encuestados por ATA afirma no tener trabajadores asalariados a su cargo, frente a un 48,3% que sí. De quienes no tienen empleados, el 46,7% explica que no se lo puede permitir, mientras que el 34,5%% señala que su actividad no requiere tener contratados trabajadores.
De su lado, quienes sí tienen trabajadores a cargo, el 67,9% ha mantenido el tamaño de la plantilla en el primer trimestre de 2024, frente al 14,3% que lo ha reducido y el 17,8% que lo ha incrementado.
En paralelo, el 49,4% de los autónomos afirma haber realizado alguna acción formativa en los últimos tres años para mejorar la competitividad del negocio frente al 44,9% de los autónomos que asegura no haberlo hecho.
FINANCIACIÓN
En otro orden de cosas, el 68,9% de los autónomos afirma que no ha acudido a una entidad bancaria a solicitar financiación frente al 28,2% que sí la ha solicitado, de los que al 3% ésta les ha sido denegada.
De los que afirman no haber solicitado la financiación, el 41,2% asegura no necesitarla. Pero hay un 27,7% de los autónomos encuestados que afirma que no ha solicitado financiación en este primer trimestre del año porque está en una situación en la que no puede endeudarse más.
Asimismo, el 37% de los autónomos se ve afectado por la morosidad, porcentaje ligeramente inferior al 38,2% registrado en enero de 2024 y al 40,1% de septiembre de 2023, pero aún muy superior al 33,5% registrado en el Barómetro de junio de 2023.
El 21% de los autónomos afirma soportar la morosidad por parte sólo de entidades privadas, el 11,2% tanto públicas como privadas y el 4,8% por parte de las administraciones públicas. Con todo, un 60,8% de los autónomos encuestados desde ATA asegura no verse en este momento afectado por la morosidad.
PRINCIPALES PROBLEMAS
El Barómetro también se centra sobre cuáles son los principales problemas que han sufrido los autónomos a lo largo de 2023 y el primer trimestre de 2024 y cuáles de éstos han sido los que más les han afectado en su día a día.
En concreto, la inflación afecta al 89,2%, el hacer frente a los impuestos dificulta el negocio al 88,7% y hacer frente a las cotizaciones al 82,9% del colectivo.
Igualmente, el 89,5%, ha visto crecer la burocracia en los últimos tres años, frente a solo un 5,5% que considera que no.
En el lado contrario, el coste de los alquileres no afecta al 42,3% de los autónomos encuestados, seguido de la subida de los tipos de interés, un aspecto del que se libran el 25,7%.
FONDOS EUROPEOS
Por otro lado, el 27,8% de los autónomos ha accedido a los fondos europeos puestos en marcha tras la pandemia, con las ayudas para la digitalización en cabeza. Así, en cuanto a la ayuda concreta para el programa ‘Kit Digital’, el 35% de los autónomos afirma haberla solicitado o tiene pensado hacerlo a corto-medio plazo.
En relación con el nuevo sistema de cotizaciones, por el que la cuota se adapta a los ingresos reales, el 20,1%, de los autónomos encuestados - unos 675.000 - (porcentaje ligeramente superior al 18,6% registrado en enero y al 15% registrado en el Barómetro de septiembre de 2023) señala haber comunicado su previsión de ingresos y así adecuar su cuota. Un 9,3% afirma que piensa hacerlo próximamente.
Mientras, el 33,9% afirma que no ha comunicado su previsión de ingresos ni tiene pensado hacerlo y el 28,9%, aún anda muy desconcertado con la nueva cotización y afirma no saber si ha realizado o no dicha comunicación, en muchas de las ocasiones porque se lo llevan todo desde la gestoría.
El 7,1% de los autónomos encuestados afirma que la cuota que paga a la Seguridad Social le ha subido tras la previsión de ingresos y para un 6,8% ésta le ha quedado igual. Incluso el 6,3% afirma que su cuota ha bajado tras la comunicación correspondiente a la Seguridad Social.
Pese a todos los problemas existentes, alrededor de seis de cada 10 autónomos confiesa estar satisfecho con haber emprendido, de los que el 20,4% se muestra muy satisfecho. Sólo el 9,6% de los encuestados dice estar nada satisfecho con haber emprendido una actividad por cuenta propia.
Preguntados por el aspecto con el que más contentos están, el 37,3% valoran la autonomía que te da ser tu propio jefe como la principal ventaja, seguido de la realización y crecimiento personal que implica (23,1%) y la vocación, opción elegida por el 17,7%.
Por el contrario, el 31,7% señala el tema de pago de impuestos como el peor aspecto de ser autónomo, seguido por los temas relacionados con los trámites y burocracia a los que tienen que enfrentarse en su día a día, opción elegida por el 18,1% y la falta de rentabilidad, que es la respuesta del 16,8% de los autónomos encuestados desde ATA.