El 96% de los accionistas del BBVA han apoyado este viernes, en la junta extraordinaria convocada por la entidad, la ampliación de capital necesaria para lanzar la oferta pública de acciones (opa) sobre el Banco Sabadell, un paso clave en su estrategia para hacerse con el control de la entidad.
La ampliación de capital consistirá en la emisión de un máximo de 1.126 millones de nuevas acciones del BBVA, que serán entregadas a los accionistas del Banco Sabadell que acepten la oferta de compra del grupo vasco a razón de una por cada 4,83 de la entidad catalana.
El presidente del BBVA, Carlos Torres, agradeció el "apoyo decidido" de los accionistas a la ampliación de capital necesaria para extender la oferta a los accionistas del Sabadell y lo hizo al término de la votación, en una junta extraordinaria que no duró ni dos horas. "Con el 96 % de votos a favor, hoy damos un paso muy relevante para avanzar en el proyecto más atractivo de la banca europea", dijo el banquero, que confía plenamente en el éxito de la operación, que es "una clara apuesta por España y sus pymes".
El quórum de la junta se situó en el 70,75%, niveles récord, y en ningún momento, ni por parte de Torres ni de ninguno de los accionistas que tomaron la palabra, se hizo mención alguna a la oposición del Gobierno a la fusión o a las condiciones que podría poner la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El banquero contó las bondades del proyecto e insistió en que la unión con el Sabadell dará lugar a un banco "más fuerte, competitivo y rentable" y con mayor capacidad para acompañar a familias y empresas en sus proyectos de futuro.
Durante su discurso, Torres se mostró convencido del racional estratégico de la operación y defendió dar a los accionistas del grupo catalán "el poder de elegir". "Esperamos que aprecien el sentido estratégico de la operación y decidan participar con nosotros en este gran proyecto de futuro", ha añadido después de explicar que la oferta se lanzará cuando se reciba el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La gran mayoría de los accionistas del BBVA que intervinieron en la junta apoyó la operación, desde sindicatos hasta asociaciones de consumidores o accionistas particulares, con la excepción de la Confederación Intersindical Galega (CIG).
Aun así, los sindicatos ACB, CCOO, CGT, UGT trasladaron su preocupación por el impacto en el empleo y pidieron medidas "voluntarias, generosas y no traumáticas", a lo que el presidente del BBVA aseguró que no se tomarán sin ser previamente acordadas.