(Actualizado

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar los tipos de interés en 25 puntos básicos, tal y como daba por descontado el consenso del mercado, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se situará en el 4%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 3,50% y la de la facilidad de préstamo el 4,25%.

Con esta octava subida consecutiva del precio del dinero, que se ha situado en su nivel más alto en casi 15 años, el BCE sigue adelante con el endurecimiento de su política monetaria, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos decidiera ayer hacer una pausa en el ciclo de subidas, tras diez incrementos consecutivos desde marzo de 2022.

Con la subida de un cuarto de punto anunciada este jueves por el BCE, en línea con la adoptada en mayo, el 'Guardián del euro' ha elevado el precio del dinero en 400 puntos básicos durante el actual ciclo de subidas, que dio comienzo en julio del año pasado.

El déficit comercial se reduce a la mitad en el primer cuatrimestre, situándose en 10.954 millones

La decisión del BCE, esperada por el mercado, llega despés de que la tasa de inflación interanual de la zona euro se desacelerase en mayo hasta el 6,1%, nueve décimas por debajo de la subida de precios registrada en abril y su nivel más bajo desde febrero de 2022, mientras que al excluir del cálculo el impacto de la energía y de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente se moderó al 5,3% desde el 5,6% del mes anterior.

Asimismo, hace una semana Eurostat revisaba a la baja sus datos de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la zona euro, que finalmente registró una contracción del 0,1% en el primer trimestre de 2023, lo que supone la entrada en recesión técnica de la economía de la región, después de la caída de la actividad también del 0,1% en el cuarto trimestre de 2023.

El Ibex 35 cae un 0,37% y pierde los 9.400 puntos

Se trata de la primera recesión registrada en la economía de la zona euro desde que el PIB se contrajera consecutivamente en el primer y el segundo trimestre de 2020, como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19 y de las restricciones implementadas.

De este modo, el principal interés en la rueda de prensa que ofrecerá a continuación la presidenta del BCE, Christine Lagarde, será conocer si el banco central de la zona euro mantiene su enfoque centrado en el control de la inflación subyacente y los potenciales efectos de segunda ronda o si el debilitamiento de la economía y la desaceleración de las subidas de precios por la energía, junto con las tensiones financieras, permiten a la entidad adoptar una pausa en el ciclo de subidas.

Lagarde avanza que el BCE volverá a subir los tipos de interés en julio

"¿Ha concluido el viaje? No. No hemos llegado a nuestro destino", afirmó Lagarde en la rueda de prensa en Fráncfort y subrayó que todavía queda "terreno por recorrer" para alcanzar el objetivo de reducir la inflación al 2%.

Los expertos del Eurosistema esperan que la inflación general se sitúe en un promedio del 5,4% en 2023, 3% en 2024 y 2,2% en 2025

"Puedo ir más allá: salvo que haya un cambio material que afecte a nuestra línea base, es probable que se dé el caso de que seguiremos incrementando los tipos en julio, lo que no os sorprenderá", declaró, en respuesta a la pregunta de un periodista.

La presidenta del BCE reiteró que el Consejo de Gobierno está "determinado" a alcanzar el objetivo del 2% de un plazo de tiempo adecuado y que para ello seguirá aplicando los principios en los que se ha basado la decisión de hoy.

"Estamos dispuestos a ajustar todos los instrumentos que forman parte de nuestro mandato para garantizar que se regrese al objetivo y preservar el buen funcionamiento del sistema de política monetaria", afirmó Lagarde