El Banco Santander ganó 2.852 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 11% más que el año anterior, gracias al fuerte crecimiento de los ingresos y al control de los costes, que compensaron el incremento de las provisiones y el impacto de 335 millones de euros de la tasa bancaria extraordinaria.
En un comunicado remitido a la CNMV española, la entidad explica que el margen de intereses del periodo, que recoge casi todos los ingresos, aumentó un 18%, hasta el récord de 11.983 millones de euros, gracias al crecimiento de la actividad en todos los negocios.
El Santander ha transformado su modelo de negocio para aprovechar mejor su "combinación única de escala global y liderazgo", y lo ha dividido en Retail & Commercial Banking (banca minorista y comercial); Digital Consumer Bank (financiación al consumo); Corporate & Investment Banking (CIB), Wealth Management & Insurance, y Payments (PagoNxt y Cards).
La presidenta del Grupo, Ana Botín, se ha felicitado este martes por la sostenibilidad de estas cuentas y el éxito de la transformación digital, que permite al banco "ofrecer una experiencia de cliente de mayor calidad y mejorar la eficiencia, que se sitúa en el 42,6%, de las mejores entre los bancos comparables"."Una vez más, añade, vamos camino de cumplir todos nuestros objetivos del año, entre ellos la rentabilidad o RoTE del 16%".
Los recursos de clientes (depósitos más fondos de inversión) crecieron un 5%, con un aumento de los depósitos del 3% y un fuerte incremento de los depósitos a plazo (+24%) en el actual contexto de tipos de interés más elevados y el aumento de cinco millones de clientes, con el consiguiente incremento de la actividad.
Los préstamos totales se mantuvieron estables en 1,02 billones de euros, ya que el crecimiento del 4 % en Consumo gracias al negocio automovilístico en Europa y Brasil, del 4 % en Wealth y del 7 % en Payments compensaron un descenso del 2 % en Retail y del 1 % en CIB debido a menores volúmenes en España y Brasil, explica.
El crecimiento de los ingresos (+9%) superó el de los costes (+5%), lo que mejoró la ratio de eficiencia en 1,5 puntos porcentuales, hasta el 42,6%, en línea con el objetivo para el año de mantenerla por debajo del 43%.
Las dotaciones por insolvencias aumentaron el 7%, como consecuencia de la esperada normalización en el negocio de Consumer.
En general, la calidad del crédito se mantuvo sólida, con el coste de riesgo en el 1,20%, en línea con el objetivo anual. La ratio de morosidad permaneció estable, en el 3,10%.
La ratio de capital CET1 "fully loaded", es decir, incluyendo todos los requerimientos normativos, se mantuvo en el 12,3 %, por encima del objetivo del grupo.
Asimismo, el banco pagará en el mes de mayo un dividendo por acción de 9,50 céntimos en efectivo con cargo a 2023, lo que suma una remuneración total con cargo al pasado año de 17,60 céntimos de euro, un incremento de aproximadamente el 50 % interanual.