El Banco de España advierte de que el país tiene el mayor porcentaje de inquilinos en riesgo de pobreza de la UE
Nadia Calviño ha reconocido que en España el nivel de desigualdad es "demasiado elevado", por lo que es necesaria una política que "defienda el interés general"
El Banco de España advirtió este miércoles de que España es el país de la Unión Europea con mayor porcentaje de inquilinos en riesgo de pobreza ya que los datos de Eurostat muestran que un 48,7% de los españoles que viven en alquiler a precios de mercado estaban en riesgo de pobreza o de exclusión social en 2020.
Así se recoge en el ‘Informe Anual 2021’ del organismo supervisor, que indica que la tasa media en la UE de inquilinos en riesgo se sitúa en un 32,3% frente al 48,7% de España.
Esta situación se refleja también al analizar los inquilinos que deben dedicar más de un 40% de sus ingresos al pago del alquiler, porcentaje que en España se eleva al 35,9 %, frente a un 25,8 % en el promedio de la UE.
“Unos precios del alquiler elevados, en comparación con las rentas del trabajo, aumentan la proporción de población en riesgo de exclusión social y de hogares con capacidad de gasto restringida en otros bienes y servicios”, denuncia.
Por ello, el Banco de España señala que el acceso a la vivienda es un área en la que sería conveniente actuar para reducir los efectos adversos de la desigualdad en España, puesto que las condiciones se han endurecido en los últimos años.
En este sentido, valora que el proyecto de Ley de Derecho a la Vivienda trata de reducir estas dificultades de acceso a la vivienda, que afectan especialmente a los jóvenes y a los hogares con rentas más bajas.
Sin embargo, advierte de que algunas de las medidas que contempla esta norma, como el control de rentas, podrían no tener el efecto deseado o incluso, en el medio plazo, suponer efectos adversos.
En cambio, echa de menos algunas actuaciones que podrían suponer un impulso estructural significativo de la oferta de vivienda en régimen de alquiler, como las encaminadas a dotar de una mayor seguridad jurídica efectiva a los caseros.
Calviño reconoce la desigualdad
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha reconocido que en España el nivel de desigualdad es "demasiado elevado", por lo que es necesaria una política que "defienda el interés general" y esté basada en la justicia social y no en los recortes de los servicios públicos.
En la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, Calviño ha transmitido el mensaje de que en el país se mantiene el dinamismo del mercado de trabajo en el mes de mayo, que los inversores confían en España y que ha mejorado la confianza de los consumidores.
"Tratamos de capear de la mejor manera posible un conjunto y una sucesión de crisis sin precedentes", ha dicho Calviño en respuesta a una pregunta del diputado popular Mario Garcés, quien ha acusado al PSOE de ser "una trituradora perfecta de confianza" y "una máquina estructural de corrupción".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}