Banco de España | EUROPA PRESS
(Actualizado

Las cifras de facturación de las empresas en España han arrancado este 2024 con un empeoramiento en este primer trimestre en comparación con el último trimestre del año pasado, según la última encuesta sobre actividad empresarial publicada este lunes por el Banco de España.

De acuerdo con el sondeo, realizado a partir de 6.500 entrevistas a responsables de sociedades, el porcentaje de empresas cuyas ventas han caído entre enero y marzo es del 28,8%, 4,4 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior, mientras que el porcentaje de las que perciben aumentos en sus ingresos ha bajado al 22,2%, seis puntos menos que hace tres meses.

La creación de empresas en la Comunidad de Madrid sube un 4,9% en enero, con 2.143 sociedades

Entre los sectores que perciben mayores caídas de la cifra de negocios en este trimestre destacan la agricultura, que encadena ocho trimestres consecutivos de retrocesos, y las ramas de construcción y transporte. Por el contrario, los servicios de información y comunicaciones, que enlazan doce trimestres consecutivos de subidas, continúan exhibiendo un comportamiento muy favorable.

En términos de empleo, las empresas encuestadas declaran un descenso por segundo trimestre consecutivo. La proporción de sociedades que indican que ha aumentado su nivel de empleo es del 14,3%, cuatro puntos menos que en el trimestre anterior.

SEGUNDO TRIMESTRE

Con vistas al segundo trimestre de 2024, cambian las previsiones recogidas por el banco emisor, y las perspectivas de los encuestados apuntan a una notable recuperación de la facturación.

En el ámbito laboral, las estimaciones también son optimistas y aventuran una mejora de la ocupación.En su informe, el Banco de España observa una estabilización en la incidencia de la incertidumbre sobre la política económica en el primer trimestre, tras dos trimestres de fuerte repunte.

La Audiencia Nacional mantiene la prohibición a Worldcoin para recopilar datos biométricos

El porcentaje de compañías afectadas negativamente asciende hasta el 58%, manteniéndose, por tanto, como el principal factor condicionante de la actividad. La incidencia de este factor es bastante generalizada por ramas de actividad, siendo las ramas de hostelería y agricultura las que señalan una mayor afectación (68% y 65%, respectivamente), en contraste con el menor porcentaje de compañías afectadas en los servicios de información y comunicación (46%).

Por otra parte, las recientes tensiones geopolíticas en el Mar Rojo están afectando a casi la mitad de las empresas industriales y de comercio, principalmente por el aumento de los costes del transporte.