El Banco de España ha indicado que el éxito del euro digital pasa por mitigar los posibles "efectos indeseados" que su lanzamiento y uso implique para el sistema financiero.
"El éxito pasa por cuantificar correctamente las implicaciones del euro digital para el sistema financiero en general y plantear las medidas de mitigación necesarias para contener posibles efectos indeseados", ha indicado el director general del Banco de España a cargo de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago, Juan Ayuso.
Para el responsable de Banco de España, el éxito de la divisa digital también pasa por identificar y seleccionar a los "proveedores adecuados" para ejecutar el lanzamiento del euro digital "con solvencia".
Recientemente, el Banco Central Europeo (BCE) decidió iniciar una nueva etapa en el proyecto del euro digital. Tras una fase de investigación de dos años, el instituto emisor decidió entrar en una fase de preparación en la que realizaran todas las labores necesarias para poner en marcha la divisa.
No obstante, la decisión final de si el euro digital se termina lanzando al mercado no le corresponde al BCE, sino que depende de que se apruebe legislativamente en la Unión Europea.
A este respecto, el director general de Banco de España ha indicado que el Eurosistema realizará "los ajustes operativos que sean necesarios" para adaptar el euro digital a las disposiciones normativas que los legisladores acaben adoptando.
"El euro digital se plantea como una respuesta natural ante el proceso de digitalización creciente de nuestra sociedad. El euro digital surge como respuesta a la necesidad de ofrecer un nuevo medio de pago público ajustado a las necesidades y las oportunidades que ofrece la nueva realidad digital", ha agregado Ayuso.