Monedas dentro de un bote | ARCHIVO
(Actualizado

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, advirtió este miércoles de la alta probabilidad de que gran parte del ahorro generado en los hogares españoles durante la pandemia no se destine al consumo, sino que se mantenga en los activos en los que se invirtió.

Así se expresó Delgado en la clausura del IV Observatorio del Ahorro y la Inversión en España, un evento organizado por Vestinver y el IESE. Según Delgado, esta posibilidad de que el ahorro no se destine al consumo se explica porque una proporción muy elevada de lo acumulado durante la pandemia se concentró en las rentas más altas, cuyo consumo cayó más y cuyos ingresos se vieron menos afectados por la crisis sanitaria.

“Hay que tener en cuenta que el aumento del ahorro registrado en estos últimos años no se distribuyó de forma homogénea entre los hogares”, afirmó delgado, quien añadió que “por el lado del gasto, las restricciones impuestas afectaron más a los patrones de consumo de los hogares de mayor renta, en cuya cesta pesa más el consumo en hostelería y ocio”.

Cada vez más hogares quieren instalar placas solares: ¿en qué casos compensa?

Mientras, explicó que por el lado de los ingresos, sus rentas se resintieron en menor medida que las de los hogares de menores rentas, ya que, los individuos de rentas bajas tienen un peso más elevado en el empleo de aquellos sectores que se vieron más afectados por la crisis sanitaria.

“Una proporción muy elevada de la bolsa de ahorro extraordinaria acumulada durante la pandemia se concentró en las rentas más altas, cuya propensión marginal a consumir es menor”, prosiguió.

A este respecto, la subgobernadora recordó que los hogares españoles acumularon una bolsa de ahorro muy cuantiosa durante las fases de mayor incidencia de la pandemia.

Este año la cuesta de enero va a llegar hasta marzo

Como consecuencia, la tasa de ahorro de las familias españolas en 2020 se situó cerca del 18% de su renta bruta disponible. Dicho nivel es muy superior al observado, en promedio, en los cinco años anteriores.

Además, a pesar de que en 2021 la incidencia de la crisis sanitaria sobre la economía se moderó, y por tanto el ahorro de los hogares descendió, este siguió siendo todavía elevado desde una perspectiva histórica.

La Autoridad Bancaria Europea prevé un aumento de la morosidad

Sin embargo, señaló que el flujo de ahorro de las familias desde finales de 2021se ha reducido de forma muy notable, en un contexto marcado por elevadas tasas de inflación, en el que el consumo nominal ha crecido a un ritmo más elevado que el de las rentas.

De hecho, Delgado apuntó que como resultado la tasa de ahorro de los hogares en el tercer trimestre de 2022 pasó a situarse por debajo de los niveles observados en los años previos a la pandemia.