El secretario general de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), Alfredo Gosálvez, alerta de que el incremento de ventas de televisores que se suele producir al celebrarse eventos como el Mundial de fútbol, de alrededor del 20%, está “en peligro” debido al impacto del paro convocado por una organización de transportistas.
En declaraciones a Servimedia, la patronal de empresas como Cenor o Tien21 reconoció que este tipo de eventos “pueden ser muy importantes” para la venta de la “línea marrón” de electrodomésticos -aquellos relacionados con la imagen y el sonido-. Así, en el último Mundial, el de 2018, se produjo un incremento de esta línea durante los meses de mayo y junio del 19,8%, según datos de FECE.
Gosálvez explicó que “siempre hay un efecto llamada” y muchas personas aprovechan para “cambiar la televisión”. En estos momentos, aseguró que pequeños comercios de todo el territorio “están haciendo ofertas” de televisiones por el Mundial de Qatar, que arranca el próximo 20 de noviembre, y lo “van a seguir intentando” a pesar del paro convocado y del impacto de la inflación.
Tras conocerse el anuncio del paro el pasado lunes, la patronal emitió un comunicado, en el que subrayó que el impacto podría elevarse hasta los 100 millones de euros de pérdidas semanales. “En marzo hubo pérdidas en el sector de electrodomésticos, ahora quizás los grandes grupos han aprendido y no están tan desprevenidos, pero el impacto para las tiendas puede ser brutal”, destacó Gosálvez.
Preguntado por el cálculo del impacto, señaló que se hace en base a la facturación estimada dividida por el número de semanas y subrayó que, en un período como el 'Black Friday', cuando “se hacen las mayores ventas de la temporada”, la previsión de ventas es todavía mayor. Según cifras de FECE, el año pasado entre los meses de octubre y noviembre se produjo un incremento en ventas del 20%. “Estamos muy preocupados”, manifestó.
“Siempre se intenta, el comercio vive de estas campañas”, destacó el secretario general de FECE al respecto sobre si los descuentos de este año serán menos agresivos debido al impacto de la inflación. “Como comerciante se apura un poco más los márgenes, se acumula un poco más de cantidad en stock para poder un poco más bajando algo el precio”, explicó.
"ESFUERZO" EN LOS DESCUENTOS
No obstante, reconoció que el alza de precios va a “impactar” tanto en los consumidores y usuarios como en el comercio, aunque insistió que se va a intentar “hacer un esfuerzo en los descuentos para incentivar el consumo”.
Por su parte, desde la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), que representa a empresas como MediaMarkt o El Corte Inglés, corroboraron a Servimedia que durante eventos como los Mundiales, Eurocopas y Juegos Olímpicos es “recurrente” que se incremente la venta de televisiones.
Sin embargo, trasladaron que, “si se garantiza la seguridad por parte de las autoridades, no tendremos problemas de abastecimiento”. “Hay una mayoría de organizaciones del transporte desde grandes empresas a autónomos que han expresado su voluntad de seguir trabajando y no secundar los paros”, destacaron.