El Consejo General de Economistas de España (CGE) informó este miércoles de que mantiene su previsión de crecimiento para este año en el 2,9%, similar a su estimación de agosto y septiembre, mientras que revisa tres décimas al alza la de 2025, hasta el 2,3%.
Así lo indicó el presidente de la Comisión Financiera del CGE, Antonio Pedraza, en la rueda de prensa de presentación del ‘Observatorio financiero y claves económicas’ correspondiente al segundo cuatrimestre de 2024.
Pedraza detalló que los economistas prosiguen con su previsión de crecimiento del 2,9% para 2024, una estimación que vienen señalando desde agosto y ratificaron en septiembre. De cara al próximo año, adelantaron una revisión al alza de tres décimas de crecimiento para 2025, del 2,3%, si se compara con la última estimación para 2025 que dieron en junio, del 2%.
El informe de los economistas añade que la tasa de PIB cercana al 2,9% esperada para este ejercicio “podría revisarse al alza dado el fuerte dato de crecimiento del segundo trimestre -0,8% en volumen- y la revisión estadística hecha”. Además, “el sector exterior sigue mostrando una fortaleza extraordinaria”.
Asimismo, rebajaron la previsión de inflación en una décima, del 2,8% de su estimación de septiembre al 2,7% actual. En cuanto al mercado de trabajo, revisan al alza en tres décimas su previsión de la tasa de paro, hasta el 11,3%.
Pedraza subrayó que existen “posibilidades” de que el déficit público se “acerque al 3%” en 2024, pese a que los economistas en principio establecen una previsión de déficit del 3,2% para el presente ejercicio. Por último, apuntó que la deuda pública estará en el 105,5% del PIB este año y afirmó que los economistas esperan que este nivel “se pueda mejorar hasta final de año”.