(Actualizado

El Gobierno en funciones afirmó este miércoles que está analizando la compra por parte de Saudi Telecom Company (STC) Group del 9,9% de Telefónica, con el fin de “preservar” la “autonomía estratégica” de España.

"El Gobierno tiene la capacidad de valorar este tipo de inversiones, que no afectan al control de la compañía. Existen canales para preservar nuestra autonomía estratégica que el Gobierno pone en marcha”, defendió la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Rodríguez.

“No solo es una empresa emblemática, es un operador estratégico y el Gobierno va a velar por la autonomía estratégica de España, con absoluta normalidad, tranquilidad”

Además, la vicepresidenta primera en funciones y ministra de Economía, Nadia Calviño indicó que movimientos económicos que afectan a la Bolsa, a la economía de un país, de la compañía, “conviene dar estos mensaje de tranquilidad y no inquietar” y eso “es lo que va a hacer” el Gobierno y en lo “que trabaja”, decía.

Álvarez-Pallete y su consejero delegado vuelan a Arabia tras irrumpir STC Group en Telefonica

Sobre el momento en el que el Ejecutivo conoció esta operación, la portavoz se limitó a señalar que son operaciones “empresariales” de las que “se da cuenta en el día de ayer” a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“Existen canales para que todas las inversiones estratégicas que pueden influir en nuestra autonomía estratégica reciban esa valoración y control por parte del Gobierno”

Con esta adquisición de casi el 10%, STC se convierte en el principal accionista del primer operador de telecomunicaciones en España, por delante de Criteria-CaixaBank (5,50%), BBVA (4,87%) y el fondo Blackrock (4,48%).

No obstante, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha instado a proteger el "futuro digital" de España y preservar la "autonomía estratégica" tras la adquisición del operador saudí STC Group de una participación del 9,9% en Telefónica por un importe total de 2.100 millones de euros.

El Ibex 35 abre con una caída del 0,4% y mantiene los 9.300 puntos con Telefónica liderando las subidas

"España debe asegurar la toma de decisiones en empresas como Telefónica, guardianas de datos sensibles", según ha asegurado Díaz en un tweet, en el que también ha destacado que es "esencial" preservar la autonomía estratégica española.

En esta línea, también ha reclamado que "es necesaria una mejor regulación y una protección para evitar" ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA).

El principal operador saudí adquiere el 9,9% de Telefónica

Por su lado, Telefónica ha afirmado que "toma nota de la aproximación amistosa" de STC al grupo y "de su apoyo al equipo directivo, a la estrategia de Telefónica y a su capacidad para crear valor".

También, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha dicho tras conocer la noticia: "El control público de empresas estratégicas es una urgencia desde el punto de vista democrático y de la seguridad".

Así lo ha manifestado este miércoles en un mensaje en la red social X (antes Twitter), en el que añade que "además de reducir al 5 por ciento el control de compra la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) debería lograr una participación pública del 10 por ciento en Telefónica en próximos años para liderar la digitalización".

Sobre este asunto ha sido preguntada por los periodistas la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, durante su visita a las instalaciones del servicio de asistencia a víctimas de violencia machista, el 016.

"Desde Podemos siempre hemos defendido que nuestro país, con arreglo a la Constitución, que establece que toda la riqueza, sea pública o privada, está al servicio del interés general, debe tener control y seguridad respecto a empresas que trabajan en sectores estratégicos de nuestra economía", ha indicado la ministra.

Ha recordado que "precisamente por eso Ione Belarra ya ha hecho algunas propuestas que ha hecho públicas y creo que es en lo que tenemos que trabajar".

"En esta legislatura hemos demostrado cómo el control público de sectores estratégicos de la economía como el precio de las mascarillas y la intervención del mercado de la energía funciona y es útil para proteger los intereses de la ciudadanía"

Entre estas reacciones, el dirigente de IU y diputado de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, ha llamado a impedir que Telefónica pase "a control de la dictadura feudal saudí".

A través de un mensaje en la red social 'X' (antiguo Twitter), Santiago ha remarcado que Telefónica es una ex empresa pública, líder mundial en telecomunicaciones, y reivindica la necesidad de trabajar "por el control público" de "sectores estratégicos" de la economía.

Por tanto, ha alertado sobre esta operación por medio de una entidad ligada al régimen saudí. "Accederá a información estratégica del Estado y personal de la ciudadanía", ha zanjado el también secretario general del PCE.

Ayer transcendió que la inversión de STC Group se ha realizado mediante la adquisición de acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros que confieren una exposición económica sobre otro 5% del capital social de Telefónica.

STC Group obtendrá los derechos de voto correspondientes a ese 5,0% mediante la liquidación física de los referidos instrumentos financieros tras la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias.