El Gobierno aprueba el nuevo concierto de Muface y sube hasta el 17,12% la prima para los próximos dos años

  • El sindicato CSIF lo ve “insuficiente” y amenaza con movilizaciones
Sede de Muface
Sede de Muface |EUROPA PRESS

El Consejo de Ministros aprobó este martes la licitación del concierto de Muface para 2025-2026, con una cuantía que supera los 2.681 millones de euros y una prima del 17,12%, superior a la propuesta inicial del Gobierno del 14%.

En un comunicado, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública detalló que la cuantía total de la contratación asciende a 1.337.059.970 euros en 2025 y 1.344.553.098 euros en 2026, un incremento del nuevo concierto bianual de 303.949.078 euros respecto al último año de vigencia del concierto anterior.

Con dicha dotación, el concierto 2025-2026 ofrece una prima del 17,12%. Según el Ministerio, se trata de la “mayor de la historia desde que existen registros homologables”, y que se distribuye en un 16,5% en 2025 y un 0,62% en 2026. En los últimos 25 años, el aumento anual de la prima ha sido de media de un 4,4%.

Adeslas, Asisa y DKV no acudirán al concierto  de Muface
Adeslas, Asisa y DKV no acudirán al concierto de Muface
Adeslas, Asisa y DKV no acudirán al concierto de Muface

Adeslas, Asisa y DKV no acudirán al concierto de Muface

Tras esta subida, la prima media por mutualista al año pasará de 1.032,12 euros a 1.208,81 en 2026, lo que supone un aumento de la prima por asegurado de 176,69 euros.

Así, se trata de un concierto a dos años con la finalidad de garantizar la asistencia sanitaria del colectivo cubierto, que supera los 1,5 millones de personas, entre titulares y beneficiarios. En Muface, el 65% son docentes de primaria, secundaria y universitarios y un 17% pertenece a algunos cuerpos de la Administración General del Estado.

Prima superior al 14%

El Gobierno y las aseguradoras que participan en el concierto sanitario para los funcionarios de Muface –Adeslas, Asisa y DKV- confiaban en encontrar una salida después de que las empresas rechazaran por insuficiente el incremento de la prima propuesto por el Ejecutivo del 14%.

Finalmente, la prima se eleva al 17,12%, después de que las aseguradoras se hayan quejado desde hace meses de la baja oferta del Gobierno. En el mes de octubre se suele cerrar la negociación para el concierto sanitario de Muface, aunque es en diciembre cuando habitualmente ve la luz la resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El cálculo de la prima tiene en cuenta dos conceptos. Por un lado, cubre los nuevos servicios sanitarios incluidos en la cartera del Sistema Nacional de Salud -relativos a salud bucodental, incremento del gasto en farmacia hospitalaria, medicamentos innovadores y terapias avanzadas, nuevas vacunas en el calendario, y el aumento del coste en cronicidad- y el incremento de la cuantía de los honorarios médicos.

Además, por primera vez se tiene en cuenta en el cálculo del concierto el déficit de tarifa -la diferencia entre primas abonadas y coste sanitario en el que han incurrido las entidades-, incluyéndolas en el cálculo a efectos de calcular un incremento de prima que permita compensar las pérdidas y atender los nuevos gastos del sistema sanitario.

CSIF lo ve insuficiente

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) consideró este martes “insuficiente” el aumento del 17,12% de la prima de Muface y amenazó con movilizaciones “si hay nuevos recortes asistenciales”.

En un comunicado, el sindicato denunció que la propuesta de subida de la prima de un 17,12% a lo largo de los años 2025 y 2026 queda “muy lejos de la propuesta del 24% que realizó la propia dirección de Muface este verano”.

Así, aseguró que esto “va a tener consecuencias en la calidad en la asistencia sanitaria que reciben los mutualistas”. Según CSIF, la subida “sigue sin compensar al modelo por los costes originados para afrontar la subida de la covid y la evolución al alza de los precios sanitarios que genera la inflación todos los años”.

En ese sentido, advirtió de que CSIF se movilizará “si se producen nuevos recortes” y no descartará “ninguna medida” de actuación. “Entendemos que no se afrontan los problemas estructurales de infrafinanciación del sistema, a la espera de conocer el posicionamiento de las aseguras que prestan sus servicios en el concierto”, indicó.

Para CSIF, la calidad de la atención sanitaria del funcionariado “no puede estar comprometida por la falta de inversión del Gobierno”, por lo que exigió y que se “adecúe la prima para poder prestarse el servicio sanitario sin los recortes acontecidos en el último concierto”.