Air Nostrum cancela 148 vuelos a partir de este lunes por la huelga de pilotos |
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El Consejo de Ministros autorizó este martes la concesión de una nueva operación de respaldo público temporal por un importe de 111 millones de euros para la aerolínea regional Air Nostrum, que se canalizará en su totalidad a través de un préstamo participativo.

Según constan en las referencias de la reunión de los ministros, la autorización se produce después de que el consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) haya aprobado dicha operación.

Se trata de una decisión adoptada “tras un exhaustivo y riguroso proceso de análisis de la situación económica y jurídica de las empresas”, del impacto que han sufrido por la covid-19, del plan de viabilidad que ha presentado la compañía -formada por la sociedad holding matriz Air Investment Valencia, y sus sociedades dependientes Air Nostrum Líneas Aéreas Del Mediterráneo, Air Nostrum Engineering And Maintenance Operations, Air Nostrum Global Services, Ara Gestión De Tripulaciones y Vuelo y Air Nostrum Training Operations, así como de las perspectivas de evolución y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que va a recibir.

Air Nostrum es una aerolínea especializada en el transporte de pasajeros, constituida en 1994 con el objetivo de poner en marcha el primer proyecto de aviación regional privado de España. El grupo cuenta con otras cuatro líneas de negocio: servicios de apoyo a la gestión y consultoría, mantenimiento de aeronaves, formación aeronáutica y gestión integral de tripulaciones y programación.

El Gobierno destacó que la empresa es líder en el transporte aéreo regional en España y una de las cinco empresas más importantes de la Comunidad Valenciana. “Su actividad ejerce un papel muy relevante como motor económico, generando valor añadido y empleo” y “es considerada como una aerolínea vertebradora de España en mercados nichos, comunidades ultraperiféricas y rutas en Obligación de Servicio Público”, según el Ejecutivo.

La cifra de negocio de Air Nostrum se elevó a finales de 2019 a 539 millones de euros, con una plantilla nacional de 1.400 empleados directos y 2.100 indirectos.

La crisis sanitaria provocó una caída en ventas del 40% en 2020 frente al ejercicio 2019, lo que supuso unas pérdidas de 144 millones de euros y “puso a la compañía en situación de déficit patrimonial”.

Este nuevo rescate se une a las 21 ya autorizadas para Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs y Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique Hoteles, Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Grupo Wamos, Eurodivisas S.A, Grupo Ferroatlántica S.A.U, Grupo Inversor Hesperia (GIHSA), Grupo Abba, Grupo Julià y Grupo Mediterránea.