El Gobierno mantiene sus presiones a Ferrovial y ve "extraña" su salida de España
El PP: “No es una buena noticia que la sede social de Ferrovial se vaya” ni tampoco que el Gobierno trate de “acosar” e “influir”
REDACCIÓN / AGENCIAS
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha calificado este jueves de "extraña" la decisión de la constructora Ferrovial de trasladar su sede a los Países Bajos, al señalar que España es el país de la UE que "mejores perspectivas económicas tiene".
Así lo ha asegurado a los periodistas antes de participar en un foro de justicia organizado por el Colegio de la Abogacía de Madrid, al ser preguntado por la junta de accionistas de Ferrovial de la que depende el trasladado de la sede social de la compañía. El ministro, que ha expresado su "respeto" por la decisión adoptada en la junta de accionistas, ha evitado aclarar, no obstante, qué es lo que hará el Gobierno en caso de que sea efectivo el traslado de la constructora a los Países Bajos.
Lo que sí ha dicho que es una decisión "extraña" y que va a "contracorriente" porque, en su opinión, España es el país que "mejores perspectivas económicas tiene de la Unión Europea y, además, está en cifras récord de inversión extranjera". Tras afirmar que actualmente "están viniendo miles de millones y empresas a invertir a España", ha indicado que el hecho de que este país sea un destino "tan atractivo" para las inversiones extranjeras no es fruto de la casualidad: "todos los días recibimos una cifra económica positiva", ha apuntado.
Mientras, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, defendió este jueves que el Gobierno ha mantenido una “fluida comunicación” con Ferrovial en el marco de su deslocalización, y aseguró que ella misma ha hablado directamente con el presidente de la constructora, Rafael del Pino.
Así lo aseguró en una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia, donde fue preguntada por la información del diario ‘El Mundo’ que apunta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha cogido el teléfono a Del Pino durante los últimos 44 días. Montero no desmintió este extremo porque dice desconocer las llamadas que tiene el jefe del Ejecutivo y no puede “contrastar” la información, pero aseveró que “no ha habido ningún problema de interlocución” porque tanto ella como la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, sí han hablado con el presidente de Ferrovial.
Por otro lado, el portavoz de campaña y vicesecretario del Partido Popular, Borja Sémper, subrayó este jueves que “no es una buena noticia que la sede social de Ferrovial se vaya al extranjero”, como “tampoco es una muy buena noticia” la “reacción” del Gobierno de España de “acosar” a “influir” en decisiones de una empresa privada.
En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Sémper remarcó que el PP aspira a que todas las empresas que están en España se queden y que “vengan muchas más”, además de entender que los particulares, en función de sus necesidades empresariales, puedan tomar las decisiones que consideren oportunas “sin que el poder les presione, les amenace o insulte”.
“No es una buena noticia que la sede social de Ferrovial se vaya al extranjero y tampoco es una muy buena noticia que el Gobierno de España su reacción haya sido esta: acosar e influir en decisiones que competen al consejo de administración y accionistas de una empresa privada”, sintetizó Sémper su opinión. Además, el portavoz de campaña del PP instó al Ejecutivo a especificar qué medidas piensa implementar “para que esto no vuelva a suceder”, además de alertar de la imagen que España está proyectando públicamente de cara a otras empresas que miren a España como un potencial lugar para invertir.
Por otro lado, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado el "señalamiento" y "menosprecio" del Gobierno a las empresas ante el posible traslado de la sede social de Ferrovial a Países Bajos. Insta a dialogar en vez de "insultar".
El líder del PP considera una "muy mala noticia" que Ferrovial tome la decisión de salir de España, según ha dicho en declaraciones a los periodistas tras asistir a un desayuno informativo que el candidato del PP a la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón. Feijóo acusa al Gobierno de estar "señalando por nombres y apellidos a varios empresarios", insultar a emprendedores y legislar en contra de captar y mantener las inversiones, lo que "tiene efectos" y el de Ferrovial es un "efecto lamentable".