(Actualizado

El Gobierno ha propuesto a Carlos Ocaña Orbis para ser el representante del Estado --a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)-- en el consejo de administración de Telefónica, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de esta decisión.

La ratificación del nombramiento de Ocaña por parte del consejo de administración de Telefónica se producirá de forma "inminente", por lo que mañana miércoles podría ser notificada esta decisión, han añadido las fuentes.

En ese sentido, el nombramiento de Ocaña se producirá por cooptación e implicará la salida de algún miembro del consejo de administración de la operadora presidida por Jose María Álvarez-Pallete.

El rey Felipe VI asiste a la celebración del centenario de Telefónica

Fuentes del Ejecutivo confirmaron a Servimedia esta propuesta, después de que la SEPI alcanzara el 6% de participación en el capital de Telefónica el pasado 26 de abril.

El Gobierno adquiere un 3% de Telefónica a través de la SEPI

De esta manera, la SEPI tendrá su primer consejero en Telefónica con la vuelta del Estado a la empresa de telecomunicaciones.

Carlos Ocaña Orbis, que fue jefe de gabinete del ministro Miguel Sebastián, saltó a la fama como coautor de un libro en 2013 con Pedro Sánchez que contenía párrafos sin entrecomillar ni citar de cinco de las siete páginas de una conferencia del diplomático español Manuel Cacho.

Un libro de Sánchez copia párrafos del discurso de un diplomático y Moncloa habla de "error involuntario"

Ocaña Orbis es licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y también ha sido miembro del Comité de Transformación Digital del Grupo Prisa.