El Gobierno reconoce a Bruselas que tiene previsto recaudar 20.500 millones de euros más en impuestos de todos los españoles entre este año y el que viene. El Ejecutivo se reserva ese dinero adicional para futuras actuaciones, en un periodo que además coincide con las elecciones autonómicas primero y las generales después. En ese documento enviado a la Comisión Europea, asegura que prevé gastar 10.000 millones para luchar contra la inflación.
El Gobierno ha enviado este sábado a la Comisión Europea (CE) el Plan Presupuestario con un escenario alternativo, con una previsión de recaudación mayor que da unos 10.000 millones de margen adicional anuales de gasto para prorrogar medidas ante el impacto de la guerra de Ucrania en los precios.
Según un comunicado del Ministerio de Hacienda, junto al escenario que recoge las medidas de ingresos y gastos que contienen las cuentas públicas en el momento de elaboración de los Presupuestos de 2023, se plantea otro con una recaudación mayor que "dará margen para prorrogar y adoptar aquellas medidas que se estime conveniente".
En cifras, el Plan Presupuestario de 2023 recoge en el primer escenario que los ingresos totales del conjunto de las Administraciones Públicas supondrán un 42,3 % del producto interior bruto (PIB), con 587.609 millones de euros en términos de contabilidad nacional.
Por el lado de los gastos, contempla para el total de Administraciones Públicas un peso del 47,1 % sobre el PIB en 2022 y del 46,2 % para 2023.
En este escenario, ya se recoge un impacto de 10.000 millones por las medidas adoptadas hasta la fecha para combatir las consecuencias de la guerra y de la crisis energética.
El otro plan
El segundo escenario contempla un punto de partida de ingresos en 2022 "mejor de lo esperado, en base a los buenos resultados de la liquidación del IRPF y del Impuesto de Sociedades por el dinamismo del empleo y el sólido crecimiento económico".
Así, los ingresos totales del conjunto de las Administraciones Públicas supondrían un 43 % del PIB, ascendiendo a 597.265 millones de euros en términos de contabilidad nacional.
En el caso de la partida de impuestos, pasan de los 344.627 millones en el primer escenario a los 354.283 millones, 9.656 millones adicionales.
"Se prevé la utilización del posible margen fiscal para prorrogar y adoptar aquellas medidas que se estime más adecuadas con el fin de proteger a las familias, trabajadores y empresas más afectadas por la crisis energética", recoge el documento.
En este segundo escenario los gastos alcanzarán para el total de Administraciones Públicas un peso del 47,9 % del PIB en 2022 y del 46,9 % para 2023.
En cualquier caso, Haciendo subraya en la nota que el plan refleja "el compromiso del Gobierno con el saneamiento de las cuentas públicas", y añade que la previsión de déficit de 2023 se sitúa en el 3,9 %, lo que supone una reducción frente al 5 % de 2022.