La ministra de Transportes, Movilidad y agenda Urbana, Raquel Sánchez, reveló este martes que el Gobierno se está planteando limitar el precio de los carburantes siempre que obtenga el visto bueno de la Comisión Europea.
Así se expresó Sánchez en una entrevista en Telecinco, donde pidió “un voto de confianza” a los transportistas autónomos y a las pymes del sector.
Por otro lado, negó que la Federación Nacional de asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), formada por transportistas autónomos, se haya sumado a la huelga y señaló que lo que ha hecho es pedir una mayor concreción a los acuerdos alcanzados con la mayoría del comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). “Somos muy conscientes de las reclamaciones del sector y en concreto de los autónomos”, aseguró la ministra, quien defendió que las medidas planteadas por el Ejecutivo están muy pensadas para los autónomos y las pymes.
Además, afirmó que “van a ser efectivas y las concretaremos en los próximos días” una vez haya tenido lugar el Consejo de Europa previsto para este jueves y el viernes ya que se debe asegurar que se puedan tomar iniciativas que, por ejemplo, limiten los precios. “Hemos tomado medidas sin precedentes y vamos a seguir haciéndolo", prosiguió Sánchez, quien apuntó que hay más margen para ampliar las bonificaciones de 500 millones de euros ya comprometidas, ya que esa partida es solo para el sector del transporte y habrá otras similares en el plan nacional de respuesta a la guerra.
Sánchez se refirió también a la huelga indefinida de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, organización que no está representada en el CNTC, movilización que cumple ya nueve días. La ministra reiteró su negativa a recibir a dicha plataforma porque “nos reunimos con los que son los representantes legítimos de los transportistas, un órgano regulado por ley”. “Es lógico que nos sentemos con el Comité”, sentenció Sánchez, quien apuntó que “las reivindicaciones son las mismas que se están reproduciendo en el seno del CNTC”. Además, indicó que algunas de las peticiones de la plataforma son “inasumibles” y otras ya han sido aprobadas con el real decreto que convalidó recientemente el congreso de los Diputados.
Por último, condenó de nuevo “el uso de la violencia y la coacción que se ha producido impidiendo el desarrollo del trabajo de muchos transportistas” y recordó que el Gobierno ha tenido que movilizar a 24.000 agentes para controlar a los piquetes.
Aumento de los tiempos de conducción por el paro de los transportistas
El paro de transportistas, que este martes cumple su noveno día, ha hecho que el Gobierno modifique "temporalmente" al alza los límites de conducción, así como que se disminuyan los de descanso en las operaciones de transporte de mercancías en todo el territorio nacional.
Según una resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre que se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), estas excepciones al cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías estarán vigentes desde el pasado día 17 hasta el próximo domingo, 27 de marzo.
De acuerdo con la resolución, se sustituye en el citado período el límite de conducción diario máximo de nueve horas por uno de 11 horas. También el semanal máximo de 56 horas por uno de 60 horas. Asimismo, el límite de conducción bisemanal máximo de 90 horas pasa a ser temporalmente de 102 horas.
Los requisitos del descanso diario de 11 horas se modifican excepcionalmente por uno de nueve horas y se establece la posibilidad de tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos de al menos 24 horas, siempre que se tome la compensación de los mismos unida al siguiente descanso semanal normal.
La Secretaría General de Transporte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asegura que contra esta resolución puede interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente de la publicación en el BOE.