El Gobierno sube los impuestos del gasóleo para equipararlos a los de la gasolina

  • De salir adelante la enmienda socialista, el gasóleo de automoción pagará 0,47269 euros por litro en lugar de los 0,379 euros por litro actuales
  • La medida no se aplicará a los profesionales
Cartel de precios de los carburantes
Cartel de precios de los carburantes |Telemadrid

El Gobierno subirá el impuesto de hidrocarburos que paga el gasóleo de automoción en 9,37 céntimos por litro (el tipo general pasará de 0,307 euros por litro a 0,40069 euros) para equipararlo al de la gasolina, una medida que no aplicará a los profesionales.

Esta medida, que se ha incluido en una enmienda del PSOE a la ley que regula el tipo mínimo de las multinacionales, pretende incorporar los costes ambientales derivados del transporte por carretera y contribuir a moderar los gases de efecto invernadero.

A pesar de ello, la propuesta prevé que en determinadas circunstancias el tipo general del impuesto baje a 0,35 euros por litro, en concreto cuando el precio del gasóleo supere durante dos meses consecutivos los dos euros el litro y el precio medio del barril de Brent en el segundo de esos meses sea más alto que el primero.

De salir adelante esta enmienda, el gasóleo de automoción pagará en concepto de impuesto de hidrocarburos un total de 0,47269 euros por litro (0,40069 euros de tipo general y 0,072 euros de tipo especial), igual que la gasolina, en lugar de los 0,379 euros por litro actuales (0,307 euros de tipo general y 0,072 euros de tipo especial).

El Gobierno intentó ya equiparar la fiscalidad del diésel y la gasolina, como reclama Bruselas, pero la medida fue rechazada por la oposición del PNV.