(Actualizado

El Gobierno, sorprendido por la carrera de rebajas impositivas iniciada por las Comunidades del PP, que ha sido secundada ya por el País Vasco y Valencia, estaría estudiando aplicar "rebajas selectivas" en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas para los contribuyentes con rentas más modestas. Al tiempo, vería la luz el nuevo impuesto para las grandes fortunas, con el que se pretende poner coto a la eliminación del Impuesto de Patrimonio en varias comunidades del PP, entre ellas Madrid y Andalucía.

El mapa de las rebajas de impuestos: varias comunidades autónomas anuncian reducciones

Así lo señalan diversas fuentes oficiales citadas por EL PAIS que aseguran que "no habrá una rebaja generalizada en el IRPF" como la anunciada por sorpresa por Ximo Puig, ni una deflactación general de las tarifas como viene reclamando el Partido Popular.

El PP, a Calviño sobre los impuestos: "¿Cuáles son nuestras propuestas? Pregúntele a Ximo Puig y tendrá una respuesta"

Fuentes del Ejecutivo explican que no hay todavía una decisión cerrada, y que se está negociando el paquete fiscal del Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, antes de su aprobación en el Consejo de Ministros de cara a la elaboración de los Presupuestos General del Estado para 2023, según reconocía ayer en Onda Madrid la ministra Montero que aseguraba que, en todo caso, la rebaja en el IRPF a las rentas más bajas será "quirúrgica y no generalizada".

María Jesús Montero: "Las políticas de bajadas fiscales provocan dumping fiscal"

Preguntada al respecto, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño no ha querido confirmarlo, tras reunirse en la Real Casa de Correos con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Ayuso y Calviño mantienen una reunión "constructiva" y constatan que "se están ejecutando a buen ritmo los fondos europeos"

Calviño se ha remitido a la propuesta fiscal que prepara la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y se ha limitado a señalar que "la política económica y fiscal del Gobierno es responsable" y que "no pondrá en riesgo la sostenibilidad fiscal" en un momento en el que necesitamos "un sector público fuerte y solvente".

"No responde a nuestra visión de un país cohesionado iniciar una carrera a la baja en el ámbito de los impuestos que acaba perjudicando solvencia de cuentas públicas y debilitando el Estado de bienestar", ha enfatizado.

Calviño mostraba su rechazo a eliminar impuestos a las grandes fortunas, como han hecho algunas " comunidades autónomas en una carrera fiscal entre las distintas regiones. "Al final pone a unos territorios en contra de otros y a unos ciudadanos en contra de otros y termina empobreciéndonos a todos".

Feijóo acusa al Gobierno de poner la economía "al servicio de su ideología"

Esta misma mañana, tanto la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como la viccepresidenta de Economía Nadia Calviño, cargaban contra lo que consideraban "destructiva" e "irresponsable" propuesta fiscal del Partido Popular y ha considerado que su única intención con ella es "recortar el Estado de bienestar".

Juanma Moreno: "Hay una jaula de grillos entre el Gobierno y el PSOE"

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha asegurado este miércoles que su partido tiene una posición "muy clara" sobre a quién se tiene que bajar impuestos y a quiénes se les tiene que pedir que "hagan un ejercicio de responsabilidad". "El debate no está en subir y bajar impuestos, sino a quién se sube y a quién se le baja impuestos", ha asegurado Lobato.

El expresidente del Gobierno Felipe González apostó este miércoles por “afrontar seriamente una reforma fiscal” en España para saber cómo se cubren “los cinco o seis puntos de diferencia” entre “lo que gastamos y lo que ingresamos”, de manera “justa”.

Tras preguntarle por una valoración de la propuesta de la Comunidad Valenciana de deflactar el IRPF a las rentas inferiores a 60.000 euros, González comentó que es “una carrera hacia no sé dónde” y apuntó que es “como mínimo curioso”. “Está bien, ya tenemos más cosas de las que hablar”, agregó.