El IBEX baja el 0,32 % y encadena cinco sesiones en rojo pese al rebote de Wall Street | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Ibex-35 se anotó este martes una bajada del 0,32% y se situó en los 10.390,50 puntos, después de que el lunes sufriera un descenso del 2,34%, el mayor desde marzo de 2023 cuando se produjo el rescate de Credit Suïsse.

Con ello, el principal selectivo de la Bolsa española lleva ya cinco sesiones a la baja. Los valores con mejor desempeño fueron ArcelorMittal, que subió un 2,60%; Grifols, que mejoró un 2,57%; Puig, cuyas acciones se alzaron con un 1,45%; y Solaria, que mejoró un 1,40%.

Del lado opuesto, Cellnex se adjudicó la mayor bajada, del 1,28%. Le siguió Telefónica con una pérdida del 1,04%, mientras que Inditex y BBVA se dejaron, en ambos casos, un 0,85%.

El Ibex cae un 2,5% arrastrado por la debacle en las bolsas del mundo

Atendiendo a los valores de mayor capitalización, Iberdrola fue el único en verde, con un 0,04% de subida. Entre los perdedores, además de BBVA e Inditex, Santander se dejó un 0,53% y CaixaBank un 0,17%.

La prima de riesgo bajaba y se quedaba ligeramente por encima de los 87 puntos básicos, después de cerrar en los 90,55 en la sesión anterior.

La Bolsa de París pierde otro 0,27%

La inquietud siguió siendo el sentimiento predominante este martes en la Bolsa de París, cuyo índice general evolucionó en algunos momentos en territorio positivo, pero que acabó cediendo un 0,27%, menos que en las jornadas anteriores.

El día comenzó en el parqué con una ligera subida al superarse los 7.148,99 puntos del cierre de la víspera e incluso al cabo de unos pocos minutos el CAC-40 llegó hasta los 7.184,29 que a la postre sería el techo de la jornada.

Poco después, el indicador se puso en negativo y a media mañana puntualmente se situó por debajo de los 7.100 puntos.

El Ibex 35 pierde un 4,5% en la semana y cierra en los 10.672 puntos

Ese umbral se volvió a traspasar a la baja una vez más al comienzo de la tarde. A dos horas y media del cierre, se produjo una inflexión y el CAC-40 fue reduciendo las pérdidas hasta situarse durante unos minutos otra vez con un ligero avance.

Sin embargo, al acercarse el momento del cierre, las órdenes de venta volvieron a pesar más y el índice finalizó la sesión en 7.130,04 puntos.

Eso significa que en una semana el retroceso acumulado por el mercado francés es del 4,95%, en un mes del 6,85% y en tres del 11,16%.

Las especulaciones sobre los eventuales signos de una posible recesión en Estados Unidos y la ausencia de indicaciones hasta ahora de la Reserva Federal sobre la esperada caída de los tipos de interés estuvo en el centro de la atención de los operadores.

La solidaridad de Madrid con otras autonomías es 3,5 veces superior a la de Cataluña

La jornada tuvo un nivel de actividad medio con 3.634 millones de activos negociados, un volumen algo inferior del constatado en las precedentes.

Entre los valores del selectivo, el mayor varapalo se lo llevaron la compañía de centros de llamadas Teleperformance (-2,92 %) y el grupo de lujo Kering (-2,58 %), seguidos por la compañía de distribución Carrefour (-1,57 %).

En el otro extremo, la siderúrgica ArcelorMittal avanzó un 2,49%, el fabricante aeronáutico Airbus un 1,95%, la compañía publicitaria Publicis un 1,66% y la hotelera Accor un 1,29%.

La Bolsa de Milán cae un 0,60%

La Bolsa de Milán cerró este martes en negativo y su índice selectivo FTSE MIB bajó un 0,60 %, hasta situarse a los 31.107,13 puntos, después de un lunes negro que ayer llevó al desplome de los mercados por el miedo de recesión en EEUU.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share también retrocedió un 0,53%, hasta los 33.204,90 enteros.

Las bolsas recuperan la calma tras un 'lunes negro' en los mercados

Durante la sesión cambiaron de manos 551 millones de acciones por un valor de unos 2.938 millones de euros (3.210 millones de dólares al cambio).

La Bolsa de Milán junto con los principales mercados europeos cerraron esta jornada en negativo después de las intensas caídas registradas el lunes por el temor a una recesión en EEUU y por la subida de los tipos de interés en Japón, que llevó a numerosos inversores a deshacer posiciones para cubrir sus deudas en yenes.

Las empresas que obtuvieron peores resultados fueron la Banca Popular Emilia Romana ( 1,77 %), la automovilística Pirelli (1,70 %), Unicredit (1,61 %), la compañía automovilística Ferrari (1,52 %) y la Banca Intesa Sanpaolo (1,44 %).

Por el contrario cerraron en positivo la Banca Monte Paschi Siena (8,69 %), la banca Nexi (2,48 %) el grupo automovilístico Iveco (2,05 %), la energética Prysmian (1,36 %) y la farmacéutica Recordati Ord (1,03 %).

El DAX 40 sube un 0,09%

El principal selectivo de la Bolsa de Fráncfort, el DAX 40, ha subido un 0,09 % este martes tras el rebote de las plazas asiáticas y la apertura en verde de Wall Street.

El desplome de la bolsa de Japón y el temor a recesión en EEUU hunden los mercados

El DAX 40 cerró la sesión en 17.354,32 puntos, lo que supone un tímido avance después de tres jornadas consecutivas de caídas, en especial las del viernes y el lunes, en las que perdió un 2,33% y un 1,82%, respectivamente.

Por su parte, el índice tecnológico TecDAX subió un 0,46 %, hasta los 3.210,54 puntos, mientras que el de medianas empresas MDAX ganó un 0,48 %, en 24.080,17 puntos.

La Bolsa de Fráncfort parece haber recuperado la calma después de las intensas caídas registradas el lunes por el temor a una recesión en Estados Unidos y por la subida de los tipos de interés en Japón, que llevó a muchos inversores a deshacer posiciones para cubrir sus deudas en yenes.

En este sentido, los analistas de Renta 4 afirmaron que los miedos a la recesión "parecen desmedidos", ya que el dato del ISM de servicios en Estados Unidos fue ayer mejor de lo esperado, lo que ayudó a frenar el pánico que al inicio de sesión se vivió en los mercados.

Además, destacaron la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos celebre una reunión extraordinaria de tipos de interés, aunque los mercados dan por hecho una bajada en septiembre.

Por su parte, los analistas de Banca March aseguraron también que los temores a una posible recesión inminente "son prematuros", pese a que agosto "es un mes muy propicio para momentos de tensión".