La OMS pide subir los impuestos a las bebidas azucaradas | Telemadrid
(Actualizado

El Índice de Precios del Consumo (IPC) se disparó en junio al 10,2%, lo que supone la subida anual más alta desde abril de 1985, según el indicador adelantado que publicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es un alza de un punto y medio por encima de la registrada en mayo, y rebasa el registro histórico que se alcanzó en marzo del 9,8%. El alza de junio fue debida, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes, mayor este mes que en junio de 2021, y al incremento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la estabilidad registrada el año anterior. También influyó el incremento de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, superior al del pasado año.

Pampillón dice que las medidas económicas del Gobierno "no están siendo adecuadas" y contribuyen a la subida del IPC

LA INFLACION SUBYACENTE, EN CIFRAS RECORD DESDE 1993

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta seis décimas, hasta el 5,5%.De confirmarse, sería la más alta desde agosto de 1993.

En el mes de junio la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 10,0%, un punto y medio superior a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 1,8%.

Sánchez achaca la “gravedad” de la subida de la inflación a los cortes del gas de Rusia

En el sexto mes de 2022, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 10%, lo que supone 1,5 puntos más que en mayo.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de junio el próximo 13 de julio.