El IVA de los alimentos básicos subirá este martes, 1 de octubre, una vez que este lunes se termine la prórroga de la exención de este gravamen que aprobó el Consejo de Ministros el pasado junio para los productos de primera necesidad de la cesta de la compra y a la que también se sumó el aceite de oliva.
Desde el martes, el IVA para la leche, pan, harinas, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales, tubérculos, quesos y huevos aumentará de forma transitoria al 2% hasta el 31 de diciembre.
Asimismo, las pastas y aceites de semillas que han tenido rebajado con la prórroga el IVA al 5% lo elevarán hasta fin de año al 7,5%.
Nueva subida a partir de enero
Se trata de una progresiva reversión a los tipos normales reclamada por la Comisión Europea, para que los Estados miembros vayan atenuando las medidas extraordinarias adoptadas en los últimos años para hacer frente a los conflictos de Ucrania y Oriente Medio.
El 1 de enero de 2025, los alimentos básicos regresarán al 4% de IVA previo a las medidas excepcionales, en tanto que las pastas y aceites de semillas retornarán al 10%.
En relación con el IVA del aceite de oliva, el Gobierno se ha comprometido a que pase también a formar parte de forma permanente de los alimentos básicos a efectos de tratamiento fiscal, de manera que a partir del 1 de enero de 2025 tributará en el tipo superreducido del 4%.
Según cálculos de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) a partir de un informe de PwC, la inflación alimentaria subirá en torno a un punto con el adiós al IVA reducido.