El Ibex 35 ha caído este lunes el 0,3% después de que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijera que los tipos de interés seguirán subiendo mientras la inflación sea alta y que los efectos del giro de la política monetaria están empezando a sentirse.
El selectivo ha retrocedido 28,2 puntos, ese 0,3%, hasta cerrar en 9.289,1 puntos, lo que reduce las ganancias acumuladas en lo que va de año al 12,88%, según los datos del mercado consultados por Efe.
El Ibex prolongaba el rebote de los últimos días durante la mañana animado por unos datos actividad económica de China positivos, pero en la última parte de la sesión ha cambiado coincidiendo con las palabras de Lagarde y la apertura a la baja de Wall Street, que al cierre en Madrid perdía el 0,4%.
De entre los grandes valores solo ha subido Telefónica, el 0,82%, que además hoy ha sido el valor más negociado del mercado. Banco Santander ha perdido el 0,84%, BBVA, el 0,4%; Inditex, el 0,37%; e Iberdrola, el 0,09%; mientras que el Banco Sabadell, con un retroceso del 1,87%, ha encabezado las caídas.
El euro superó los 1,07 dólares tras la publicación de datos de la economía estadounidense, que muestran un debilitamiento del sector servicios, aunque anteriormente se había depreciado por debajo de ese nivel.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0690 dólares.