Bolsa de Madrid | EFE
(Actualizado

El Ibex 35 ha cerrado este martes con una subida del 0,85%, hasta situarse en los 9.331,1 puntos, animado por las alzas de los índices de Wall Street y pese a que se ha confirmado el repunte de tres décimas de la inflación general de Alemania en junio, que se ha situado en el 6,4% por el impulso del precio de los alimentos, tal y como señaló el dato adelantado hace dos semanas.

El selectivo arrancó a la baja y amenazó con perder el nivel de los 9.200 puntos, pero cambió de tendencia a partir del mediodía influido por los futuros en positivo de Wall Street, donde se ha conocido la mejora del índice de optimismo de las pymes (NFIB), y avanzó sobre los 9.300 puntos tras producirse la apertura oficial del parqué neoyorquino, cuyo principal indicador, el Dow Jones, avanzaba el 0,7% a la hora de cierre bursátil en Europa.

Todo ello pese a que en la agenda macroeconómica europea se ha conocido que la confianza inversora (ZEW) alemana ha empeorado en julio más de lo previsto.

¿Se han acabado las subidas de tipos de interés por parte de los Bancos Centrales?

Por contra, la tasa de desempleo del Reino Unido ha subido más de lo previsto en mayo, hasta el 4%, lo que podría alentar al Banco de Inglaterra (BoE) a detener el ciclo de endurecimiento monetario en su lucha contra la inflación.

Este martes, el Tesoro Público español ha colocado 1.980,39 millones de euros en letras a tres y nueve meses, en el rango medio previsto, y ha elevado la remuneración de ambas referencias, ofreciendo casi un 3,8% en el caso de las letras a nueve meses, según datos del Banco de España.

El Tesoro dispara la rentabilidad de las letras a 3 meses hasta el 3,5% y roza el 3,8% a 9 meses

También en España, se ha publicado el dato de confianza de las empresas, que se ha elevado un 2,6% en el tercer trimestre por la mejora de las expectativas.

Dentro del Ibex 35, Bankinter ha sido el valor más alcista de la sesión con una subida del 3,06%; seguido por Caixabank con un 2,82%; Acciona Energía con un 2,68%; Mélia Hotels con un 2,33%; Inmobiliaria Colonial con un 2,26% y Banco Sabadell con un 2,21%.

Del lado contrario, sólo tres empresas han concluido la negociación con pérdidas: Laboratorios Rovi (-1,34%), Telefónica (-0,08%) y Amadeus (-0,03% contando con el efecto ex-dividendo; sin dicho efecto, ha subido un 1,1%).

A la hora de cierre bursátil en el Viejo Continente, el barril de petróleo Brent se apreciaba el 2% y se situaba en máximos de principios de mayo.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a largo plazo ha cerrado en el 3,707% tras sumar casi tres puntos básicos en la sesión, en tanto que la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) quedaba en 106,4 puntos.

En el mercado de divisas, el euro se depreciaba ligeramente frente al dólar, alcanzado un tipo de cambio de 1,0994 dólares por cada euro.