El Ibex 35 ha subido este jueves el 1,02% y rompe con cinco sesiones de caídas animada por los avances de los grandes bancos, en una sesión marcada por los indicadores de inflación y con la deuda al alza.
El selectivo de la bolsa española ha escalado hasta los 9.426,8 enteros y en el año acumula una subida del 14,55 %.
En el parqué madrileño la sesión ha arrancado con subidas, aunque minutos después ha revertido la tendencia para volver a tomar la senda alcista en la media sesión, unas ganancias que ha conseguido mantener hasta el final de la sesión tras las pérdidas de la víspera (cayó el 0,37 %).
Solaria ha sido el valor que más ha subido del IBEX, el 7,96% tras presentar resultados. La compañía de renovables ha anunciado un beneficio neto de 50,1 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 15% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, e inversiones de 2.600 millones en los próximos tres años para crecer en Europa.
Además, Santander ha ganado el 4,45 %, segunda mayor alza del Ibex, y BBVA, el 3,25 %, tercera mayor subida del selectivo, tras anunciar ambas mayores dividendos.
El euro se apreció este jueves por encima de los 1,0550 dólares porque aumentó la tolerancia al riesgo y pese a la notable caída de la inflación en Alemania, que reduce la presión para que el Banco Central Europeo (BCE) tenga que subir los tipos de interés.
El BCE fijó el cambio de referencia del euro en 1,0539 dólares.La inflación armonizada subió en Alemania en septiembre un 0,2 % respecto al mes anterior y un 4,3 % interanual (6,4 % en agosto) y en España aumentó un 3,2 % interanual (2,4 % en agosto).
Para frenar la escalada de la inflación el BCE ha subido sus tipos de interés desde julio del año pasado en 450 puntos básicos, hasta el 4,5 %.