El Ibex recupera un 1,33% en la semana y Lagarde enfría la remontada del euro
Subida diaria moderada (0,49%) por los datos de contracción de la actividad en la eurozona
La moneda única se beneficia del enfriamiento del sector privado en EEUU
El Ibex 35 ha subido un 1,33%, hasta los 8.051,6 puntos, en una semana marcada por la presentación de resultados empresariales, la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la crisis política en Italia.
La subida ha sido del 0,49% en la sesión de este viernes, en la que se ha conocido que el PIB de la zona euro probablemente registrará una ,contracción en el tercer trimestre de 2022 después de que la actividad del sector privado de la eurozona haya entrado en julio en terreno recesivo, según el dato preliminar el índice compuesto de gestores de compra (PMI), que ha marcado su peor lectura en 17 meses.
Los mayores ascensos del Ibex en la sesión del viernes han sido los de Solaria (+4,9%), (Cellnex+3,77%), Merlin (+3,75%), Colonial (+3,43%), Red Eléctrica (+3,24%), Corporación Acciona Energía (+2,49%) y Acciona (+2,27%).
Por el contrario, los mayores retrocesos en la jornada bursátil de este viernes los han presentado Bankinter (-5,78%), Sabadell (-4,81%), CaixaBank (-3,55%), Fluidra (-2,78%) y Telefónica (-1,73%).
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en los 105,25 dólares, con un avance del 1,34%, mientras que el Texas se colocaba en los 97,53 dólares, tras subir un 1,2%.
El rendimiento del bono español a 10 años se situaba en el 2,237%, con la prima de riesgo en 129 puntos. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0217 'billetes verdes'.
El euro recupera terreno
El euro subió hoy de nuevo tras la publicación de datos que muestran una contracción de la actividad económica del sector privado en EEUU en julio y presionaron al dólar. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0190 dólares.
La actividad de las empresas del sector privado de EEUU se contrajo en julio por primera vez desde junio de 2020 debido sobre todo a la caída del sector servicios, según S&P Global, que ahora integra a IHS Markit.
El BCE subió el jueves los tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 0,50% y aprobó un nuevo instrumento para comprar deuda soberana de un país si su prima de riesgo sube de forma injustificada.
A pesar de la inmediata reacción alcista del euro tras las decisiones del BCE, el repunte del euro comenzó a disiparse cuando la presidenta, Christine Lagarde, señaló unas condiciones más estrictas de lo esperado para este instrumento, que provocaron que los diferenciales de los bonos periféricos se ampliaran.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}