Panel del IBEX 35en el Palacio de la Bolsa de Madrid | Europa Press
(Actualizado

El Ibex-35 cerró este martes con un descenso del 0,25% y se colocó en los 9.519,20 puntos.

De esta manera, el principal índice de valores español suma su segunda jornada seguida en negativo, tras dejarse ayer, lunes, un 0,29%, tras las elecciones generales, que han arrojado un escenario de gobernabilidad complicado.

Entre los valores en rojo, IAG fue el que más cedió, con un 1,78%. Le siguió Inditex, que se dejó un 1,42%; Repsol perdió un 1,37%; y Enagás retrocedió un 1,01%.

IEE prevé un alza del PIB del 2,2% pero con riesgo de desaceleración con el escenario político

Del lado del verde, ArcelorMittal se revalorizó un 2,44%, lo que lo colocó a la cabeza. El Banco Sabadell ganó un 2,11%, Logista sumó un 1,38% y Bankinter mejoró un 1,24%.

Atendiendo a los grandes del selectivo español, los mejores desempeños fueron para la banca: CaixaBank subió un 1%, Santander avanzó un 0,51% y BBVA se adjudicó un 0,17%. En cambio, a la caída de Inditex se sumó la de Amadeus (-0,48%) y la de Iberdrola (-0,44%).

En cuanto a la prima de riesgo, este indicador empeoraba ligeramente y se acercaba a los 105 puntos después de cerrar en los 104,1 puntos en la jornada anterior.

El coste laboral por trabajador aumentó un 4,1% en 2022 y el salario bruto un 4,6%

Antes de la apertura del mercado, Applus+ ha anunciado que obtuvo un beneficio neto de 26,4 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 21,4% superior a la del mismo periodo de 2022, cuando sus ganancias fueron de 21,8 millones de euros.

ALEMANIA, LASTRE PARA EL EURO

El euro se depreció hoy, por sexta jornada consecutiva, por debajo del nivel de los 1,1050 dólares, tras la publicación de datos de confianza empresarial en Alemania y del consumidor en EEUU.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,1051 dólares.

La confianza empresarial ha bajado en julio en Alemania, la tercera caída consecutiva, que señala una contracción de la economía alemana cuya situación "se vuelve más sombría".

Además, el BCE informó de que los bancos han endurecido más en el segundo trimestre los estándares de todos sus créditos, a empresas y a los hogares, por una percepción de riesgo mayor, menor tolerancia al riesgo y el aumento de los tipos de interés.

También ha bajado la demanda de créditos, tanto de las empresas como de los hogares.

La firma de hipotecas se hunde un 24% en mayo, la mayor caída desde enero de 2021

En concreto, la demanda de créditos de las empresas cayó en el segundo trimestre a mínimos desde 2003, año en el que el BCE comenzó a realizar la encuesta, especialmente en el sector inmobiliario.

La confianza del consumidor subió en EEUU en julio hasta 117 puntos, un máximo desde hace dos años en la medida que se reduce el temor por la inflación y la recesión (110,1 puntos en junio).

La Reserva Federal (Fed) y el BCE se reúnen esta semana para decidir sobre sus tipos de interés.

Los mercados prevén que la Fed y el BCE subirán sus tasas de interés en 25 puntos básicos respectivamente y que no se van a comprometer respecto a qué van a hacer en septiembre, sino que reiterarán que la decisión dependerá de los datos económicos.