El PIB de la eurozona aumentó un 0,4 % en el tercer trimestre de 2024 frente al segundo, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) el incremento fue del 0,3%, según indicó este jueves la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. De esta forma, Eurostat confirmó hoy los datos adelantados el pasado 30 de octubre.
La oficina de estadística recordó que en el segundo trimestre de este año la economía de la eurozona había crecido un 0,2%, en tanto que la de los Veintisiete había avanzado un 0,3%.
En términos interanuales, el producto interior bruto (PIB) aumentó un 0,9% en el club del euro durante el tercer trimestre de 2024 frente a los mismos tres meses de 2023. En la UE, creció un 1%.
Aumento del PIB en España
El PIB de España se incrementó en un 0,8% en el tercer trimestre de este año frente al segundo, la mayor cifra entre las cuatro principales economías del club comunitario. En Alemania, el PIB aumentó un 0,2%, mientras que en Francia la subida fue del 0,4% y en Italia, del 0 %.
Los Estados miembros que anotaron un mayor avance del producto interior bruto, entre los países de los que Eurostat dio datos hoy, fueron Irlanda (2%), Lituania (1,1%) y Chipre (1%). Sin embargo, el PIB se situó en terreno negativo en Hungría (caída del 0,7%), Letonia (0,4% menos), Polonia (0,2% menos) y Suecia (0,1% menos).
Si se realiza la comparación interanual, la economía española avanzó un 3,4% en el tercer trimestre de este año frente al mismo periodo de 2023. De nuevo, España se situó por delante de Alemania (caída del 0,2%), Francia (aumento del 1,3%) e Italia (crecimiento del 0,4%). Entre todos los Estados miembros de los que Eurostat publicó datos, solo Chipre (3,8%) anotó un crecimiento interanual del PIB mayor que el de España.
La oficina de estadística precisó que en Estados Unidos el PIB creció un 0,7% en el tercer trimestre de 2024 frente al segundo. En términos interanuales, avanzó un 2,7%.
Eurostat también facilitó este jueves datos de empleo, y detalló que el número de personas con trabajo creció un 0,2% en la eurozona y un 0,1% en la UE en el tercer trimestre de 2024 frente al segundo.Si se realiza la comparación interanual, el empleo aumentó un 1% en el área de la moneda única y un 0,8% en los Veintisiete entre julio y septiembre de este año, frente al mismo periodo de 2023.