Dinero | Archivo
(Actualizado

El PIB español registró una variación del 0,4% en el segundo trimestre de 2023, lo que supone una décima menos que el registro del primer trimestre, según el dato adelantado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales, el PIB ralentizó su avance al 1,8%, frente al 4,2% del trimestre precedente. En el segundo trimestre del año, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual fue de 1,5 puntos, una décima superior a la del primer trimestre, mientras que la demanda externa contribuyó con 0,3 puntos, 2,5 puntos inferior a la del trimestre pasado.

Las exportaciones de bienes y servicios redujeron su ritmo de avance hasta el 0,7% interanual, 9,5 puntos menos que en el trimestre anterior. Las importaciones de bienes y servicios variaron un 0,2% respecto al mismo trimestre del año anterior, 3,1 puntos menos que en el primer trimestre.

IEE prevé un alza del PIB del 2,2% pero con riesgo de desaceleración con el escenario político

El gasto en consumo final se relajó con un del 1,4% respecto al mismo trimestre de 2022, que es dos décimas menos que en el primer trimestre. El gasto en consumo final de los hogares creció un 0,5%, ralentizándose también puesto que esta tasa es 1,2 puntos inferior a la del primer trimestre. En cambio, el consumo de las administraciones públicas avanzó un 3,8%, con un aumento de 2,3 puntos respecto al trimestre precedente.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, creció un 1,3% en comparativa intertrimestral. Esta tasa es similar en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, si bien crece en 1,1 puntos respecto a la del primer trimestre. Este crecimiento se explica por el efecto combinado de la variación de las horas trabajadas y el incremento de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo, que pasan de una tasa del −0,1% a una del 0,0% este trimestre.

El número de horas efectivamente trabajadas aumentó un 1,3% respecto al primer trimestre, 1,2 puntos más que en el arranque del año. En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas disminuyó cinco décimas, hasta el 0,6%.

La remuneración de los asalariados creció en términos interanuales un 7,3% en el segundo trimestre, siete décimas inferior al del trimestre anterior, como consecuencia del aumento del 2,8% del número de asalariados, una décima superior al del trimestre precedente, y de que la remuneración media por asalariado creció menos (4,5% frente al 5,3% del primer trimestre).