El producto interior bruto (PIB) de la zona euro creció a un ritmo del 0,3% en el primer trimestre de 2024, lo que permitió a la región dejar atrás la recesión, después de la contracción del 0,1% en los dos últimos trimestres de 2023, según el dato preliminar publicado este martes por Eurostat.
Asimismo, para el conjunto de la Unión Europea (UE), el crecimiento del PIB entre enero y marzo se aceleró al 0,3% después del estancamiento observado en el cuarto y el tercer trimestre del año pasado. En comparación con el primer trimestre de 2023, el crecimiento del PIB de la zona euro fue del 0,4%, mientras que para los Veintisiete fue del 0,5%.
Entre los Estados miembros de los que se disponía de datos para el primer trimestre de 2024, Irlanda (+1,1%) registró el mayor aumento del PIB en comparación con el trimestre anterior, seguida de Letonia, Lituania y Hungría (todos +0,8%).
De su lado, Suecia (-0,1%) fue el único Estado miembro que registró una disminución del PIB en comparación con el trimestre anterior.
Entre las principales economías de la UE, España volvió a liderar la expansión, con un crecimiento del PIB del 0,7% en el primer trimestre, frente al 0,2% de Alemania y Francia, mientras que Italia creció un 0,3%.