Bandera de Europa | Archivo
(Actualizado

El PIB de la eurozona en el segundo trimestre se situó un 0,3%, por encima del trimestre anterior, y una décima menos que el 0,4% que creció la economía española durante el mismo período.

El PIB de España avanzó un 0,4% en el segundo trimestre, una décima menos

Así se desprende de los datos adelantados por la oficina de estadística europea, Eurostat, este lunes, que revelan un mejor comportamiento de la economía en la eurozona que en la Unión Europea (UE), donde el PIB se mantuvo plano respecto al trimestre anterior.

Con ello, se producen comportamientos dispares en comparación con el primer trimestre, ya que la eurozona experimentó unos tres primeros meses del año planos en crecimiento del PIB frente al crecimiento del segundo trimestre, mientras que la UE avanzó un 0,2% en el primer cuarto del año.

Entre los datos con países disponibles, los mayores incrementos del PIB en el segundo trimestre se produjeron en Irlanda (+3,3%), seguido de Lituania (+2,8%) y Francia (+0,5%). Por el contrario, las mayores caídas las sufrieron las economías de Suecia (-1,5%), Letonia (-0,6%) y Austria (-0,4%).

Los mayores incrementos los registraron Irlanda (+2,8%), Portugal (+2,3%) y España (+1,8%)

En comparación con el mismo trimestre del año pasado, el PIB se incrementó un 0,6% en la eurozona, cinco décimas menos que el 1,1% registrado en el primer trimestre, mientras que en la UE el avance fue del 0,5%, en comparación con el 1,1% que igualmente avanzó el PIB en los tres primeros meses del año.

Por países, los mayores incrementos los registraron Irlanda (+2,8%), Portugal (+2,3%) y España (+1,8%), mientras que los mayores retrocesos se experimentaron en Suecia (-2,4%), República Checa (-0,6%) y Letonia (-0,5%).