El PIB español registró una variación del 0,8% en el segundo trimestre de 2024, una tasa similar a la del primer trimestre del año, según el dato adelantado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En términos interanuales, el PIB continuó su avance al 2,9%, frente al 2,6% del trimestre precedente. La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual entre abril y junio fue de dos puntos, mientras que la demanda externa contribuyó con 0,9 puntos.
Así, el gasto en consumo final se moderó cinco décimas respecto al trimestre anterior al crecer un 2,3% interanual. En concreto, el consumo de los hogares se desaceleró dos décimas al presentar una tasa de un 2,3%, y el de las administraciones públicas presentó una tasa del 2,3%, 1,1 puntos menos que en el trimestre precedente.
Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una tasa interanual del 3,6%, lo que supuso 3,8 puntos más que en el primer trimestre. Por su parte, las importaciones registraron una variación del 1,4%, con una aceleración de 2,1 puntos respecto al trimestre precedente. La formación bruta de capital registró una variación del 1,1%, tasa similar a la del trimestre anterior.
EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD
El número de horas efectivamente trabajadas aumentó un 2,1% interanual este trimestre, siete décimas más que en el anterior. En términos intertrimestrales, la variación fue del 1%.
Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se incrementaron un 2% en tasa interanual, 1,2 puntos menos que en el trimestre precedente. En términos intertrimestrales su variación fue del 0,3%.
Por su parte, la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo registró este trimestre una tasa interanual del 0,9%, y la productividad por hora efectivamente trabajada, del 0,8%. En términos intertrimestrales estas tasas fueron del 0,5% y del -0,2%, respectivamente.
EL GOBIERNO LO CELEBRA
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, celebró que el PIB mantiene el “fuerte ritmo de crecimiento de la economía”. Así, el dato de avance del PIB publicado por el INE “certifica el fuerte dinamismo de la economía española, con un elevado crecimiento en el segundo trimestre, del 0,8%, que impulsa el crecimiento interanual hasta el 2,9%”.“Este crecimiento sigue siendo equilibrado, con una aportación muy positiva de nuestro sector exterior y una moderación progresiva de los precios”, defendió el ministro.