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El PIB turístico en España ha cerrado 2022 con 159.490 millones de euros, un 1,4% superior al del año 2019, según el informe trimestral de 'Perspectivas turísticas' de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), presentado este martes en rueda de presa.

Esta cifra supone 62.363 millones de euros más que la actividad turística de 2021 y 2.135 millones de euros más que en 2019. Además, la aportación turística al crecimiento estimado de la economía española en todo el conjunto de 2022 es del 60,8%.

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Por tanto, la aportación del turismo en la economía española el año pasado es de un 12,2%, mejorando el 5,8% de 2020, pero por debajo del 12,6% de 2019.

Además, las empresas turísticas han recuperado en 2022 los niveles de empleo previos a la pandemia, cerrando diciembre con un 1,4% por encima de 2019, mientras han reducido a mínimos históricos los niveles de temporalidad de los contratos, alcanzando un 8,8% por la adopción generalizada del contrato fijo discontinuo.

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En 2022, la demanda nacional ha sido el principal soporte de la recuperación de la actividad turística tras un aumento de los viajes a partir del mes de abril. En demanda extranjera, los mercados latinoamericanos han protagonizado un fuerte impacto en las ventas internacionales.

Por sectores, los hoteles, más los vacacionales que los urbanos, y las industrias relacionadas con el ocio han sido las más destacadas, mejorando la facturación de 2019. Por el contrario, los segmentos del transporte, alquiler de coches y agencias de viajes no han recuperado el nivel prepandemia.

En cuanto a 2023, las primeras estimaciones de Exceltur sitúan al PIB turístico un 7,1% por encima del año 2019, hasta los 168.453 millones de euros. Aun así, esta cifra estaría por debajo de la recuperación del resto de la economía española.