El Partido Popular denunció este jueves que el Gobierno ha “cerrado las puertas a negociar” su “apoyo” al último decreto anticrisis a pesar del interés en poder respaldarlo en el caso de que se ampliase la rebaja del IVA a los alimentos básicos a otros como el pescado, la carne y las conservas.
Fuentes del PP explicaron que el vicesecretario de Economía del partido, Juan Bravo, contactó con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para solicitarle una reunión que “declinó” y que tenía como objetivo poder negociar el apoyo del partido respecto al decreto económico que el Gobierno pretende convalidar la semana que viene.
En cambio, fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia opinaron que en el PP "buscan excusas" para no dar un 'sí' al último decreto anticrisis. Además, subrayaron que la ley está en trámite en el Parlamento, por lo que emplazaron al principal partido de la oposición a "hablar con los grupos".
Es más, según las citadas fuentes, así lo trasladó la propia titular del Ministerio de Hacienda, haciendo hincapié en que la norma “está en trámite parlamentario” y, ante las demandas del PP, ese es “el lugar de debate” propicio.
El PP “está dispuesto a apoyar el texto del Gobierno en el caso de que el Ejecutivo amplíe su rebaja del IVA para algunos alimentos -planteada por Alberto Núñez Feijóo en reiteradas ocasiones desde hace algunos meses- a otros productos básicos en nuestra alimentación como son el pescado, la carne y las conservas”, señalaron fuentes de esta formación.
Precisamente, desde el partido que lidera Feijóo censuraron que la ministra de Hacienda “declinó la propuesta de celebrar esa reunión y remitió al PP a los dirigentes del PSOE en el Congreso de los Diputados”.
“En contra de lo que han hecho en otras ocasiones, cuando la norma es del Gobierno -como es el caso del plan económico, del plan de la energía, de los Next Generation-, es éste quien asume el diálogo”, remarcaron las mencionadas fuentes populares.
Tras ello, el PP se mostró “sorprendido por esta decisión del Gobierno, que sí negoció otros textos económicos con los grupos minoritarios a través de ministros no diputados, como el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños”.
En este contexto, el PP señaló que “ve con preocupación que el Gobierno de Sánchez cierre las puertas a negociar el apoyo del partido que representa la alternativa de Gobierno para un decreto que recoge algunas propuestas del PP, pero que claramente debe admitir reformas en beneficio de las familias españolas, que no aguantan más el contexto económico actual”.