La dirección nacional del Partido Popular apuntó este jueves a la “debilidad de nuestro sistema laboral” tras conocer “la pésima noticia” de que el paro creció en el tercer trimestre de 2023 en 92.700 personas (+3,36%), hasta los 2.855.200 desempleados, con la tasa de paro repuntando hasta el 11,84%.
En una entrevista en TVE, el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, fue preguntado por estos datos y también por el número de ocupados, que ascendió en 209.100 (+0,99%) y se alcanzó una nueva cifra récord de 21.265.900 cotizantes.
Sémper indicó que los datos reflejan que en el tercer trimestre sube la afiliación a la Seguridad Social como “suele ser lo habitual” porque en este momento “hay sobre todo en el sector servicios un incremento de este dato”.
Por otro lado, “tenemos la pésima noticia, la preocupante noticia de un incremento de más de 90.000 desempleados o de personas que buscan empleo”.
En este sentido, el dirigente del PP opinó que “esto, al final, refleja el estado precario, la debilidad de nuestro sistema laboral o el momento que atravesamos”.
Aunque admitió que en estos datos “hay claroscuros, como casi siempre”, sí quiso resaltar que el actual es un momento “delicado por el contexto internacional pero también por la propia situación española”.