Banco Santander |
(Actualizado

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 5.241 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior, por el crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa.

Según trasladó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos aumentaron un 12% en términos corrientes -teniendo en cuenta el tipo de cambio de divisas-, hasta los 28.234 millones.

El aumento de la actividad de los clientes y las subidas de los tipos de interés propiciaron un incremento del 13,6% del margen de intereses, hasta los 20.920 millones, con crecimiento en todas las regiones y especialmente fuerte en Europa (+30%). Los ingresos por comisiones aumentaron un 4,3%, hasta los 6.103 millones, impulsados por las ventas de productos de valor añadido, especialmente en los negocios globales del banco (CIB, Wealth Management & Insurance, PagoNxt y el negocio de auto), que en conjunto representan el 42% de los ingresos por comisiones. El margen de intereses y las comisiones suponen el 96% de los ingresos totales del grupo.

IEE prevé un alza del PIB del 2,2% pero con riesgo de desaceleración con el escenario político

Los recursos de clientes aumentaron un 4%, hasta 1,13 billones de euros, con un crecimiento de los depósitos del 4% gracias al incremento de clientes minoristas y de CIB. Los clientes siguieron utilizando los depósitos para amortizar deuda en el trimestre, especialmente hipotecas.

La ratio de morosidad se mantuvo estable en el 3,07% y la rentabilidad o ROTE escaló hasta el 14,49%, frente al 13,69% del primer semestre de 2022.