Sede del Banco de España en la calle de Alcalá de Madrid | TELEMADRID
(Actualizado

El Tesoro Público, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, celebrará este martes una nueva subasta Bonos del Estado con el objetivo de canalizar entre 4.500 millones y 5.500 millones ante el “gran” interés de los inversores por la rentabilidad de la deuda pública española.

Esta subasta será la última que se realiza sin la obligatoriedad de pedir cita previa en el Banco de España para comprar deuda del Estado de forma presencial, una medida que se ha adoptado para prevenir las largas colas de inversores minoristas que se han formado en sus sucursales en las últimas semanas. No obstante, los interesados tiene otras vías para adquirir Letras del Estado, entre ellas, la página web del Tesoro (la más económica) o a través de sus respectivas entidades bancarias (que, por lo general, es más costosa).

Furor por las Letras del Tesoro: "Los bancos no dan nada por nuestros ahorros"

Para comprender la alta demanda existente de los pequeños inversores, cabe recordar que, entre 2008 y 2012, cuando se registraron los mayores volúmenes de demanda de deuda pública por inversores minoristas, las peticiones máximas a través de la web del Tesoro ascendieron a cerca de 200 millones de euros.

Esa cifra se duplicó en apenas seis meses de 2022 hasta alcanzar los 403 millones de euros en los últimos seis meses del año. Y ahora, en el mes de enero, ascendió a "casi" 900 millones de euros y, "en tan solo en una semana, se han recibido peticiones por más de 300 millones".

En este contexto, la institución ha optado por proseguir su fuerte arranque al año y elevará esta semana las emisiones en lo que va de año hasta, por lo menos, 43.250 millones. Estas cifras van en línea con su plan de acción habitual, que se basa en “acelerar” las subastas y emitir el grueso de la deuda en la primera parte de 2023.

Las Letras del Estado a 6 meses que se ofrecerán este martes en los mercados tienen como referencia el 2,599% de interés que registró en la subasta del pasado 10 de enero, mientras que en las Letras a 12 meses la remuneración a los inversores se eleva al 2,998%. De cara a esta colocación, la atención de los inversores estará puesta en ver si se supera con claridad el 3%.

PROGRAMA DE DEUDA

El programa de deuda pública de 2023 contempla una emisión bruta de 256.930 millones de euros, lo que supondrá un 8,2% más en comparación con los 237.498 millones de emisión bruta de 2022.

La avalancha de peticiones para la compra de Letras obliga al Banco de España a atender solo con cita previa

No obstante, el organismo espera reducir su emisión neta en 5.000 millones de euros durante este año, hasta los 70.000 millones. Por tipo de instrumento, prevé que las Letras aporten financiación neta “negativa” por 5.000 millones, por lo que los Bonos y Obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, financiarían un total de 75.000 millones.