Bitcóin | Europa Press
(Actualizado

El bitcoin ha alcanzado hoy los 48.900 dólares por unidad, lo que supone que ha tocado máximos desde diciembre de 2021, después de que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) haya dado 'luz verde' a los cambios regulatorios necesarios para la puesta en marcha de fondos cotizados (ETF) al contado de bitcóin, lo que permitirá ampliar el alcance de la inversión en criptoactivos.

La posición de la SEC, anunciada este miércoles, autoriza así la negociación a partir de hoy de estos productos a un puñado de firmas como ARK21Shares, Bitwise RK, Hashdex, VanEck, WisdomTree, Fidelity y Franklin Templeton, Invesco Galaxy, Valkyrie o Grayscale.

Tras esta noticia, la cotización del bitcóin ha comenzado un pequeño 'rally' que le ha llevado a alcanzar los 48.922,38 dólares por activo poco antes de la apertura de Wall Street, en torno a las 15.00 horas.

El bitcóin supera los 47.000 dólares ante nuevas esperanzas de que se autoricen los ETFs

Este nivel supone un alza del 4,9% con respecto al cierre de ayer. En torno a las 17.50 horas, en cambio, el ascenso se había moderado y ascendía un 1,7%, intercambiándose por 46.284 dólares.

Sobre la evolución del precio del bitcóin, el analista de XTB, Joaquín Robles, señala que ahora puede producirse una recogida de beneficios o un estancamiento en el valor tras la "fuerte revalorización" que ha experimentado en los últimos meses.

Robles recuerda que las 'criptos' siguen "muy condicionadas" por tres factores, como son el no estar aceptadas como un medio de pago convencional, carecer de regulación y sufrir una pérdida de confianza después de que varios de sus principales intermediarios hayan estado envueltos en casos de estafa.

Una sola transacción de Bitcoin gasta tanta agua como una piscina familiar

"La entrada de nuevos inversores le puede otorgar un mayor respaldo y estabilidad, pero desde una perspectiva de un activo de riesgo que no ha logrado convertirse en una alternativa a las monedas tradicionales ni tampoco ha servido como valor refugio ante la incertidumbre o la alta inflación de los últimos años", apostilla el experto.