La Fundación de la Autónoma de Madrid (Fuam) y la Fundación Vass han publicado el V Informe de empleabilidad y talento digital, que destaca que el sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha experimentado un crecimiento del 19,8% desde 2020, empleando a 653.500 profesionales al comienzo de este año 2023.
En el estudio han participado 60 expertos de 47 compañías e instituciones de referencia, 29 universidades españolas, más de 100 docentes y más de 700 estudiantes de ingenierías de información y tecnología, que profundizan en las “competencias clave” del talento digital técnico, según recoge la Fuam en una nota.
Apostillan que, pese al contexto de “incertidumbre global” que plantea “numerosos desafíos” para el sector tecnológico, este sector de las TIC “nunca ha tenido una mayor dimensión ni una más profunda influencia en la economía”, habiéndose consolidado la “transición digital” como una “ruta indispensable” para instituciones y empresas.
En este sentido, vaticinan que la inversión en tecnologías y servicios relacionados con la transformación digital crecerá a un 57% entre 2023 y 2026.
El informe también hace referencia a la ausencia de perfiles “adecuados y disponibles”, revelando que un 61% de las empresas que buscaban especialistas TIC en 2022 “tuvieron dificultad para cubrir sus vacantes”, y se estima que hasta 10.500 posiciones técnicas nuevas se quedaron sin cubrir en ese mismo año.
En este sentido, el documento revela que la “escasez” de perfiles “compromete” el crecimiento económico y el empleo en España, con una pérdida de oportunidades y actividad económica de más de 2.300 millones de euros.
No obstante, pone en valor que las titulaciones de informática han experimentado un incremento del 23% en los últimos años, siendo las universidades privadas las han que han mostrado un mayor crecimiento.