Dos mujeres en una agencia de viajes | TELEMADRID
(Actualizado

El empleo turístico en España cerró octubre con 2,75 millones de ocupados, lo que representa un incremento del 3,7% respecto al mismo mes de 2023, según los datos publicados este viernes por Turespaña, del Ministerio de Industria y Turismo.

En el primer mes de otoño, las actividades vinculadas al turismo registraron 98.945 empleados más que en el mismo periodo del año pasado. Así, el empleo turístico se estabiliza en torno a los 2,75 millones de afiliados, lo que supone el 13,1% del total de la economía.

La variación de los afiliados fue positiva en todas las ramas turísticas también en octubre. En hostelería, el incremento fue de 57.342 afiliados (22.056 en los servicios de alojamiento y 35.286 en los servicios de comidas y bebidas) y en las agencias de viajes alcanzó los 2.983 trabajadores. El resto de actividades turísticas registraron una subida conjunta de 38.520 empleados.

Madrid Hotel Week 2024: Un viaje por el Patrimonio, la música, la historia y el arte

En octubre, la cifra de asalariados en el sector turístico aumentó un 4,3% respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa el 81,9% del total de trabajadores afiliados en dicho sector. Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en operadores turísticos (4%) y en hostelería (4,1%).

Por su parte, el empleo autónomo en turismo, que equivale al 18,1% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 1%. En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 5,9%.

El empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas en octubre excepto en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En términos absolutos, es Canarias la región que más creció, un 4,8%, seguida de Andalucía (4,6%) y Cantabria (4,1%).