El futbolista Malcom entra en la lista de morosos de la que sale Rodrigo Rato
La lista de morosos con Hacienda baja un 14% en 2022 tras los nuevos criterios del Supremo
La décima lista de morosos de la Agencia Tributaria incluye un total de 6.076 deudores con Hacienda de más de 600.000 euros a cierre de 2022, lo que supone un 13,7% menos que un año antes después de que el Tribunal Supremo dictaminara que solo pueden figurar en el listado las deudas firmes.
Según los datos facilitados este viernes por la Agencia Tributaria y a falta de la publicación del listado completo, estos grandes deudores debían 15.200 millones de euros, un 14,1 % menos.
Las sentencia del Supremo de principios de año incluyó nuevos supuestos que permiten eludir la lista, incluso aunque se deban más de 600.000 euros a Hacienda: que las deudas o sanciones no sean firmes o que la liquidación esté vinculada a delito y no tenga una sentencia condenatoria firme.
Así, la salida del listado no significa necesariamente que el contribuyente haya abonado su deuda, sino que puede deberse a que la haya aplazado, anulado, que haya prescrito o que se encuentre en uno de los nuevos supuestos establecidos por el Supremo.El exárbitro José María Enríquez Negreira y el futbolista Malcom Filipe Silva de Oliveira han entrado en la lista de grandes morosos con Hacienda con unas deudas de 1,2 y 0,82 millones de euros, respectivamente.
Otro de los nombres relacionados con el equipo blaugrana, en su caso por salir de la lista, es el lateral Dani Alves, ahora investigado por una presunta violación en una discoteca. Lo mismo sucede con Rodrigo Rato, Kiko Matamoros o Samuel Eto’o.
También se incorporan al listado de este año ToysRUs Iberia, con una deuda de 3,06 millones de euros, Pullmantur Cruises (0,96 millones) y el Club Deportivo Badajoz (0,88 millones).
Por su parte el empresario Mario Conde (6,4 millones de euros), la actriz Paz Vega (1,8 millones millones de euros), que continúan en la lista pese a reducir sus deudas en 1,4 y 1,2 millones de euros, respectivamente.
También permanecen el empresario Agapito Sánchez, con una obligación de pago que asciende a 15 millones de deuda; la presentadora de televisión Patricia Conde, con 1,06 millones; el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, con algo más de 956.000 euros; y el comisionista en el caso de las mascarillas del Ayuntamiento de Madrid durante la pandemia de Covid-19, Luis Medina, con 652.000 euros.
Asimismo, la sociedad del empresario de la televisión José Luis Moreno, Kulteperalia, registra una deuda de 950.000 euros, importe exacto al que figuraba en el listado anterior.
LA MAYORIA SON EMPRESAS Y PROCESOS DE CONCURSO
Del total de 6.076 deudores que figuran en el último listado, 1.009 son personas físicas por importe de 1.390 millones de euros (en la lista anterior eran 1.387 por importe de 2.125 millones de euros) y 5.067 son personas jurídicas por importe de 13.823 millones (frente a los 5.650 del año anterior y 15.585 millones).
Del importe total, 6.230 millones de euros (el 41%) se corresponde con deuda de deudores en proceso concursal (1.805 deudores, el 30% del total) y, por tanto, es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo de las deudas se encuentran limitadas mientras dure el propio proceso concursal.
En el listado anterior, esta cifra era de algo más de 6.787 millones de euros (el 38%), con 2.067 deudores (el 29% del total).
DEUDORES PRINCIPALES SOBRE LA QUE SE HA DERIVADO RESPONSABILIDAD
Del total de deudores de la lista, en relación con 2.155 deudores principales se han realizado derivaciones de responsabilidad subsidiaria o solidaria a terceros distintos del deudor principal por un importe de más de 2.123 millones (equivalente al 14% del importe total de deuda incluida en el listado).
Según explica la Agencia Tributaria, estas cifras de derivaciones no coinciden con los importes derivados que figuran en el listado, dado que en este apartado también se incluyen las derivaciones a responsables subsidiarios (por tanto, no incluidos en el listado), así como derivaciones que por importe no entran en el umbral del listado.
1.591 DEUDORES SALEN DE LA LISTA
Un total de 1.591 deudores no figuran ya en el listado de deudores tras haber aparecido en el listado publicado en junio de 2022, por lo que abandonan la lista por un importe de 3.135 millones de euros.
La salida de la lista se puede deber, tanto a la cancelación total o parcial de las deudas objeto de publicación, como a la obtención de un aplazamiento o suspensión de la deuda antes de la fecha de toma de datos (31 de diciembre de 2022), o por falta de firmeza de la deuda.
Por contra, un total de 630 deudores figuran en listado de deudores a publicar en junio de 2023 y no aparecían en el listado publicado en junio de 2022, por lo que entran en la lista por un importe de deuda de 955 millones de euros.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}