Cesta de la compra | Pexels
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Los españoles incrementaron en un 11,8% el gasto que dedican a la cesta de la compra en comparación con el año pasado, siendo la alimentación (12,5%) y las bebidas (12,3%) los productos en los que se registró el mayor desembolso, según los últimos datos publicados por NielsenIQ.

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A pesar de ello, el comportamiento de la alimentación y de las bebidas fue disímil, ya que en las primeras se produjo una contracción de la demanda del 0,1%, con una subida del precio promedio del 12,6%; mientras que el carácter estacional de las segundas favoreció que la demanda creciera un 6,4%, al tiempo que el precio promedio se situó en el 5,5%.

Los 'gastos hormiga' suponen un agujero en nuestro bolsillo

En ese sentido, los productos más vendidos durante el verano han incrementado notablemente su demanda: los helados (13,7%), las bebidas refrescantes (10,8%), las aguas (9,8%) o la horchata (8%). A finales de julio se produjo un fenómeno que NielsenIQ considera “acaparador”, y que afectó a la venta de hielo, cuya demanda creció un 27% y el gasto en este producto se incrementó un 32,8%.

En lo concerniente a droguería y perfumería, la facturación ascendió un 9,1%, como consecuencia de un comportamiento en precios similar al de alimentación, con un alza del 12,1%. A su vez, productos de esta categoría incrementaron significativamente su demanda, como el maquillaje (15,8%), el tratamiento fácil (8,1%) y las fragancias (7,8%).

Disminuyen las compras y aumenta el uso de marcas blancas por el aumento de precios

Por su parte, la marca de distribución alcanza una cuota de mercado del 40,6%, un 1,8% más que hace un año, con un crecimiento significativo del 2,4% en el sector de la alimentación, en el que alcanza el 48,8%. En el caso de la marca de fabricante, se sitúa en el 51,2%.

Consejos para ahorrar en la cesta de la compra

El trabajo de NielsenIQ revela que los españoles se siguen decantando por las marcas de distribución, con una subida en el gasto del 16,8% y un aumento de la demanda del 2,7%, frente al 8,5% de incremento del gasto en las marcas de fabricante, que registraron un aumento de la demanda del 0,9%. Los datos reflejan una subida del precio promedio mayor en las marcas de distribución (13,8%) que en las marcas de fabricante (7,6%).