Fachada del edificio del Banco de España | Europa Press
(Actualizado

El gasto mediano anual de los hogares en alimentación fue de 6.000 euros en 2022, un 11% más respecto al años 2020, mientras que el destinado a otros bienes no duraderos fue de 7.000 euros un 30,2% más, según se desprende de la 'Encuesta Financiera de las Familias', publicada este martes por el Banco de España.

En este sentido, el organismo destaca que, aunque los incrementos de la renta mediana de los hogares en el período 2017-2020 no se tradujeron, en general, en un aumento del gasto en alimentación ni en otros bienes no duraderos (ni tampoco en bienes duraderos o vehículos), sí que se han producido incrementos importantes en estos conceptos (salvo en vehículos) en el período 2020-2022.

Por lo que se refiere a los bienes no duraderos --suministros, gasto en educación, ocio, vacaciones, ropa, gastos médicos...--, se observa un elevado aumento, del 30,2%, en el conjunto de hogares.

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Gastamos menos en la compra de coches

El Banco de España considera un punto a analizar la caída continuada en el gasto mediano en automóviles y otros vehículos desde el año 2002, pasando de 18.200 euros a 6.100 euros en 2022, lo que implica una reducción del 66%.

Según el informe, en el año 2022 el 13,2% de los hogares incurrieron en compras de vehículos en los últimos doce meses, lo que supone prácticamente el mismo porcentaje que el observado en 2020 (con una ligera caída de tres décimas), mientras que el gasto mediano de quienes efectuaron este tipo de gasto fue de 6.100 euros.

Riqueza neta

Por otra parte, la Encuesta Financiera de las Familias del Banco de España pone de relieve que la riqueza neta mediana de los hogares aumentó un 3,7% entre 2020 y 2022, hasta los 142.700 euros, mientras que la renta mediana aumentó un 1,1% en el periodo 2019-2021 y se situó “prácticamente en los niveles de 2008”.

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Así lo expresó el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, en la rueda de prensa de presentación de la encuesta. Gavilán también advirtió de que “los hogares españoles están cambiando en su composición y tamaño”, ya que “el crecimiento de los hogares unipersonales ha aumentado”.

Por otro lado, la encuesta indica que la renta media alcanza su máximo para el grupo de hogares de entre 55 y 64 años y disminuye para los grupos de mayor edad. Asimismo, tanto la renta media como la mediana aumentan con el nivel de educación, y son sustancialmente mayores para aquellos hogares cuyo cabeza de familia posee estudios universitarios. Por situación laboral, los hogares en los cuales el cabeza de familia trabaja por cuenta propia son los que tienen rentas medias más altas.

Así, en el período 2019-2021 se observan caídas de la renta importantes en los hogares más jóvenes, aquellos cuyo cabeza de familia trabajaba por cuenta propia, los hogares con cabeza de familia con menores niveles educativos y los hogares que no eran propietarios de su vivienda. Esto supone “una interrupción en las mejoras de la renta mediana que se venían observando en estos grupos desde 2013, tras las fuertes caídas que se produjeron a raíz de la crisis financiera iniciada en 2008”.