El precio de la electricidad en España registró en diciembre un descenso del 17,3% en comparación con un año antes, 3,7 puntos menos que en el mes de octubre y una caída inferior al 30,8% que se redujo en diciembre de 2022.
Así lo ponen de relieve los datos de los precios confirmados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Servimedia.
El precio de la electricidad empezó a marcar un repunte más pronunciado en 2021 que con el estallido de la guerra en Ucrania se agudizó, y no fue hasta octubre del año pasado cuando empezó a registrar caídas.
Desde entonces viene situándose en terreno negativo, llegando al récord registrado en marzo, cuando cayó un 51,8%.
Así, esta bajada del mes de diciembre corta una racha de tres meses en los que las caídas interanuales se venían moderando. Es la tercera bajada más tenue del período que se inició con ese primer descenso interanual de octubre de 2022 (-15,4%), que, a su vez, fue la primera desde febrero de 2021, antes de la crisis de precios de la energía.
En cambio, en términos mensuales, el precio de la electricidad avanzó en diciembre un 2,4%, frente a la caída del mes de noviembre. Se trata de la quinta subida del año y la más pronunciada desde el mes de junio (+2,4%).
En cuanto al gas, se abarató en diciembre un 20,3% respecto al año pasado, seis décimas más que en el mes de noviembre y después de registrar en septiembre la mayor caída de la serie histórica. La variación interanual acumula ya nueve meses de retroceso. En comparativa mensual, el precio cayó un 0,8%, idéntico retroceso al de noviembre.
CARBURANTES
Por otro lado, el gasóleo cerró 2023 con el primer avance interanual desde el mes febrero, creciendo un 2,7%, frente a la caída del 5,7% del mes de noviembre. En términos mensuales, el precio cayó un 4,5%, la mayor caída desde mayo.
Asimismo, la gasolina experimentó el quinto incremento consecutivo, con un avance del 10,3% sobre el dato de diciembre de 2022, 7,6 puntos más que en noviembre. Se trata de la mayor subida desde el mes de septiembre. En variación mensual, su coste se abarató un 3,5% y acumula tres meses de caídas.