Torres de alta tensión | EUROPA PRESS
(Actualizado

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará este sábado un 13,54%, hasta los 246,05 euros el megavatio/hora (MWh), por lo que se aleja por cuarta jornada consecutiva del máximo histórico registrado el 8 de marzo, cuando se alcanzaron los 544,98 euros/MWh en el marco de la espiral alcista del gas natural por el impacto de la guerra en Ucrania.

En concreto, el precio medio del 'pool' para este sábado será 38,53 euros menor que los 284,58 euros/MWh de hoy, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que los precios tienden a bajar en fin de semana debido a la caída de la demanda.

El precio de la luz cae casi un 50% en tres días y este viernes se situará por debajo de los 300 euros/MWh

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este sábado se dará entre las 20.00 horas y las 21.00 horas, con 292,91 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 195,15 euros/MWh, se registrará entre las 14.00 y las 15.00 horas.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada. el denominado PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Con la bajada de este sábado, el precio medio del 'pool' acumula cuatro jornadas consecutivas de descensos y recupera niveles similares a los registrados antes de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero.

Insostenible factura de la luz de Metro de Madrid: Llegará a 268 millones este año

Antes de esa fecha, el precio máximo anual se registró el 17 de enero, cuando el precio medio del 'pool' se situó en 244,67. Sin embargo, también es cierto que en febrero y antes de la invasión el precio de la luz no superó los 211 euros/MWh.

En ese sentido, los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF llegaron a cotizar este viernes a 140,5 euros/MWh, si bien luego se han ido moderando y han caído hasta los 134 euros. Estas cifras distan y cada vez se alejan más de las del lunes de esta misma semana, cuando a primera hora de la mañana se tocaron los 345 euros.