El Indice de Precios de Consumo (IPC) de los automóviles nuevos en España superó la cota del 10% durante el pasado mes de septiembre (10,1%) en tasa interanual, alcanzando su mayor registro histórico, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fuentes del sector explicaron
a Europa Press que este encarecimiento de los precios de los automóviles en septiembre y en los últimos meses es consecuencia, principalmente, de la escasez de oferta de vehículos en el mercado por la escasez de chips, que ha provocado que los fabricantes prioricen la venta de modelos con mayor ticket medio.
El precio de los coches experimentó una subida del 1,2% en septiembre en la comparativa con el mes anterior, mientras que el incremento en lo que va de ejercicio se situó en el 9%. En esta misma línea se comportaron las motocicletas, que también se encarecieron un 5,2% interanual en el noveno mes de 2022, aunque la subida intermensual fue más moderada, con un 0,1%, y del 4,8% en los nueve primeros meses del ejercicio.
Por su parte, las piezas de repuesto y accesorios para vehículos registraron una subida del 11,1% en la comparativa con el mismo mes del año pasado, al tiempo que entre agosto y septiembre se incrementaron un 1,1% y un 8,5% desde enero.
De su lado, los carburantes y lubricantes para vehículos dispararon un 15,3% su precio en septiembre respecto a dicho mes del año pasado, aunque bajaron un 1,7% respecto a agosto. Entre enero y septiembre, la progresión de los precios en esta partida fue del 11,4%.
Finalmente, los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos registraron un encarecimiento interanual del 4,8%, así como del 0,4% intermensual y del 4,1% en el período comprendido entre enero y septiembre.