En su último informe de empleo, la OCDE destaca que España sigue siendo, con diferencia, el país con la tasa de paro más elevada (12,7 % en mayo), cuando la media de los miembros era del 4,8 % ese mes y esa tasa se mantendrá a un nivel "relativamente alto", del 12,6 % el resto del año.
Así lo recoge en su informe anual de perspectivas sobre el empleo publicado este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La OCDE destaca, no obstante, que el mercado laboral español ha mostrado "una notable resistencia y dinamismo en los últimos tiempos", con un aumento del empleo del 1,2 % en el primer trimestre.
Asimismo, remarca que el salario real (descontando el efecto de la inflación) por cada hora trabajada ha caído un 4% en España desde finales de 2019, hasta el primer trimestre de este año, cuando en el conjunto de la OCDE ese descenso se ha limitado al 2,2 %.
España es de los países del entorno de la OCDE en los que ha descendido en mayor medida el porcentaje de nuevos contratos temporales que se han firmado entre el cuarto trimestre de 2019 y el de 2022.
Los países en los que más valor adquisitivo ha perdido el salario horario desde la pandemia han sido Costa Rica (10,8 %), Estonia (9,6 %), República Checa (8,3 %), Italia (7,5 %) y Países Bajos (7,4 %).
En el otro extremo, se han revalorizado en 10 de los miembros de la OCDE, entre ellos Francia (1,5 %) y el Reino Unido (1,9 %), pero sobre todo en Corea del Sur (5,3 %), Israel (5,4 %) y Lituania (7,1 %.
Los autores del estudio calculan que la subida de tipos de interés que viene produciéndose desde comienzos de 2022, va a tener un impacto negativo en la inversión privada y en una ralentización del crecimiento que acarreará un ligero incremento de la tasa de paro en el conjunto de la OCDE, desde el 4,9 % a finales del pasado año hasta 5,2 % al terminar 2024.
Los mayores incrementos, de unos 0,75 puntos porcentuales, se esperan en Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.
NECESIDAD DE SUPERVISAR LOS FIJOS-DISCONTINUOS
Por otra parte, la OCDE advierte, de que la eficacia de los contratos fijos-discontinuos en España, una nueva disposición introducida por la reforma laboral de 2021 para los trabajadores estacionales, "es aún incierta" y señala la necesidad de llevar a cabo una supervisión continua y una regulación potencialmente más estricta para garantizar nuevos avances.
Respecto a la negociación colectiva en España, el organismo hace referencia a un estudio del Banco de España del año pasado, según el cual, el 45% de los trabajadores está cubierto por la negociación colectiva tenía su salario indexado a la inflación para 2023, lo que se sitúa por encima del 16,6% de media del periodo 2014-2021, pero aún por debajo del 70% que se alcanzó al inicio de la década de 2000.