José Luis Escrivá | EFE
(Actualizado

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha referido este martes a la nueva propuesta a los autónomos, que contempla una reducción de cuotas.

El ministro ha defendido que el Gobierno está negociando desde hace meses con los agentes sociales y las asociaciones más representativas es algo que ellos han pedido.

"Nos lo ha pedido el Pacto de Toledo, es la comisión no normativa del Congreso que marca las recomendaciones al Gobierno en pensiones en ámbito de pensiones y cotizaciones sociales, y también el acuerdo con todos los agentes sociales del mes de julio", ha sostenido.

El Gobierno modifica su propuesta para reducir las cuotas a los autónomos con más ingresos

Escrivá ha explicado que hay la "anomalía" de que en España los autónomos no cotizan por su rendimientos netos, y que hay un consenso muy grande de que, como ocurren con los asalariados, coticen por su rendimiento neto, y ha dicho que están estudiando cómo de hacerlo.

"La mejor forma de hacerlo es justamente falsearlo mucho en el tiempo, cualquier régimen nuevo que se introduzca a la Seguridad Social hemos planteado que podemos extender hasta nueve años, por tanto va a ser una cosa muy suave para los autónomos", ha defendido.

Lorenzo Amor: "Está muy bien pactar una subida del SMI... pero que la paguen otros"

El ministro ha sostenido que es algo que hay de entenderlo desde el punto de vista del régimen de protección porque los autónomos tienen pensiones significativamente más bajas que los asalariados porque cotizan menos, algo que durante la pandemia.

Ha explicado que los autónomos al principio de su vida laboral tienen ingresos más bajos y más volátiles, y quieren que coticen menos de lo que están cotizando ahora, ya que hay "una cotización mínima relativamente alta".

Gobierno y autónomos retoman sus reuniones por las nuevas cuotas por ingresos reales

Ha defendido que de los casi tres millones de autónomos que hay en España, casi dos de cada tres pasarían a cotizar lo mismo o menos.